FISCALIZACION
La mesa legislativa sesionó de manera semipresencial.CORTESIA

La Comisión de Fiscalización aprobó el calendario del juicio político a Freddy Carrión

El defensor del Pueblo tiene previsto comparecer el próximo 3 de septiembre ante la mesa legislativa

Unanimidad. La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional sesionó para aprobar el cronograma de comparecencias del juicio político al defensor del Pueblo, Freddy Carrión. Un proyecto de calendario fue corregido por pedido de algunos comisionados para que las sesiones no choquen con las convocatorias del pleno del Legislativo.

Juicio- asamblea- defensor

El defensor del Pueblo Freddy Carrión recibe notificación del juicio político en la Cárcel 4

Leer más

Es así que la mesa legislativa recibirá a 25 personas en cuatro días. Carrión, tal como dicta el reglamento, es el último en comparecer. Lo hará el 3 de septiembre. Previamente lo harán los legisladores interpelantes Ricardo Vanegas y Yeseña Guamaní. En la lista de convocados también están el exministro de Salud, Mauro Falconí; el exministro de Gobierno, Gabriel Martínez;Zaida Rovira, defensora del Pueblo encargada, entre otros.

El pleno de la mesa también aprobó la solicitud del legislador Vanegas de incorporar de pruebas nuevas al caso. Son documentos sobre el supuesto ingreso de aparatos tecnológicos a la cárcel 4 de Quito donde Carrión guarda prisión preventiva en el marco de la investigación de un presunto delito de abuso sexual. También pide que se incorpore una carta manuscrita por el mismo defensor del Pueblo en la que niega que se haya ingresado esos aparatos a su favor al centro de detención.

Carrión es investigado políticamente por supuesto incumplimiento de funciones y del marco constitucional, entre otros hechos, por violar el toque de queda y sus restricciones por la pandemia de la COVID-19. La mesa legislativa, en una sesión anterior, calificó los pedidos de juicio político de ambos interpelantes y decidió unificarlos ya que son en contra de una misma persona y las causales de investigación guardan similitudes.

Al término de la sesión, la asambleísta Soledad Diab, de las filas del Partido Social Cristiano, pidió la palabra e insistió en defenderse ante presuntas ofensas de quien dijo es asesor de su par Bruno Segovia. Luego de pedir que se dé lectura a un extracto de un chat grupal y cuestionar a Segovia y su asesor, el presidente de la mesa le recordó a Diab que ese mismo tema fue tratado en la sesión anterior y que se solidarizó con ella.

Carrión

El defensor del Pueblo Freddy Carrión va a juicio por un posible delito sexual

Leer más

Segovia tomó la palabra y dijo que puede hablar sobre el tema con su asesor, pero no le puede coartar su libertad de expresión. Villavicencio clausuró la sesión con la interrupción del legislador Marco Troya quien, vía telemática, dijo haber pedido la palabra. Pega un guiño a la cámara, una sonrisa y se termina la transmisión.