El contralor, Mauricio Torres, dijo en la Asamblea que analiza a exministros y otros exfuncionarios de Guillermo Lasso.
El contralor, Mauricio Torres, dijo en la Asamblea que analiza a exministros y otros exfuncionarios de Guillermo Lasso.Cortesía Asamblea Nacional

Exministros y exgobernadores de Lasso serán examinados por Contraloría

Mauricio Torres detalló qué exfuncionarios de Guillermo Lasso son examinados por la Contraloría.

La lista de examinados se engrosa. El contralor general del Estado, Mauricio Torres, dijo este 21 de febrero de 2024 en la Comisión de Fiscalización que tras analizar la declaración patrimonial al exsecretario de Guillermo Lasso, Sebastián Corral, se revisarán los informes financieros de exministros, exasambleístas y exgobernadores.

El funcionario hizo el anuncio, al responder a la presidenta de esa Mesa Legislativa, Pamela Aguirre, de la Revolución Ciudadana (RC). La parlamentaria solicitó a Torres información sobre “varios casos del Gabinete de Lasso donde habría anomalías en declaraciones e incrementos patrimoniales”.

(Lea también: Lasso, multado por designación de Sebastián Corral en su Gobierno)

Torres habló del examen a Corral y dijo que Contraloría estableció que “no podía ser posesionado por un problema con la concesión de frecuencias”. De hecho, señaló que en el informe aprobado el 2 de febrero se predeterminó responsabilidades que alcanzan al expresidente, por lo que se le impuso una multa de 15 salarios básicos ($ 6.900) a Lasso.

Además, se hallaron indicios de responsabilidad penal contra el exsecretario y se iniciaron dos exámenes más sobre paraísos fiscales y verificación del patrimonio en su declaración patrimonial.

El plan de control se amplió a 22 declaraciones juramentadas de otros exfuncionarios. “Se iniciaron 9 y están previstos otros ministerios”, según el contralor.

IMG_2015

Ministro Vega: El IVA subirá al 15 % desde que rija su aumento y ya no solo al 13 %

Leer más

Así identifican irregularidades en Contraloría

Los exámenes comenzaron con denuncias de legisladores y por un programa de la Contraloría que con “un modelo matemático indica cuáles son los servidores que tienen ciertas alertas por aumento de patrimonio y hasta por patrimonio en cero”, explicó. 

La entidad también examinó las declaraciones de la excomandante de Policía, Tannya Varela, y de exgenerales policiales, que determinaron tres informes de indicios penales, pero en ninguno aparece la exoficial. “Pero vamos a realizar una nueva acción de control”, ofreció. La exjefa rechazó acusaciones, anteriormente.

Se convoca al ministro Guschmer

La Comisión de Fiscalización convocó al ministro del Deporte, Andrés Guschmer, para que comparezca por las denuncias de presunto impedimento para ejercer cargo público. La solicitud la realizó la legisladora correísta Rosa Mayorga.

A raíz del examen de la Contraloría al nombramiento de Corral, en redes se viralizaron documentos que mostrarían la inhabilidad de Guschmer para ser ministro. EXPRESO verificó y en la Superintendencia de Compañías, aparece como accionista de Cratel C.A. y Teleamazonas Guayaquil S.A.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!