RICARDO-VANEGAS-INVESTIGACION-XIMENA-GARZON
El asambleísta Ricardo Vanegas (c) impulsa el juicio político en contra de al exministra de Salud, Ximen Garzón, y solicitó a la Fiscalía que abra la investigación por peculado.CORTESÍA

La exministra Ximena Garzón, indagada por presunto peculado en compra de fármacos

La alerta fue emitida por el asambleísta de Pachakutik, Ricardo Vanegas. La extitular de la cartera de Salud es señala por presuntamente habría adquirido medicinas sin registro sanitario y por caducar. En el Legislativo también se encamina el juicio político de la exfuncionaria

La Fiscalía General del Estado inició una investigación en contra de la exministra de Salud Pública, Ximena Garzón, por el delito de peculado por la supuesta compra de medicamentos sin registro sanitario o que estaban por caducar a la empresa Ginsberg Ecuador S. A. El 26 de octubre de 2022, la entidad notificó al asambleísta Ricardo Vanegas, quien solicitó la indagación previa, del inicio del proceso.

ALLANAMIENTO-CASO-MINISTRO-XAVIER-VERA

La Fiscalía allana inmueble por presunto cohecho del ministro de Minas, Xavier Vera

Leer más

Según la notificación de Fiscalía, la fiscal Alexandra Zurita liderará las diligencias, pero los detalles de las mismas "serán de carácter reservado" y . Asimismo, se indica que el asambleísta Vanegas deberá acudir a las instalaciones de la entidad para el reconocimiento de su firma y rúbrica para posteriormente dar su versión libre y voluntaria.

La Fiscalía también solicita a la Presidencia de la República que remita copias certificadas del decreto ejecutivo dé cargo, periodo y funciones de la exministra Garzón. Asimismo, solicita a la Contraloría General del Estado copias de los exámenes especial o informes con indicios de responsabilidad penal que hayan sido realizados durante la gestión de la exfuncionaria del Gobierno de Guillermo Lasso.

El 12 de octubre de 2022, el legislador de Pachakutik, Ricardo Vanegas, solicitó a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, el inicio de una investigación penal por un presunto delito de peculado en contra de la exministra de Salud, Ximena Garzón. Según Vanegas, la la exfuncionaria compró medicinas sin registro sanitario y que estaban por caducar a la empresa Ginsberg Ecuador S. A.

A la par de la investigación fiscal, el asambleísta Vanegas, junto a la legisladora Nathalie Viteri, lideran un proceso de juicio político en contra de la exministra Garzón por el mismo motivo. Petición que ya fue calificada por el Consejo Administrativo de la Legislatura (CAL) el 22 de agosto de 2022.