La exministra Duarte enfrenta dos glosas por $ 111 millones

  Actualidad

La exministra Duarte enfrenta dos glosas por $ 111 millones

La Contraloría estableció sobreprecios en la vía Collas - Tababela.

Exfuncionaria. Duarte también fue ministra de Vivienda.

La Contraloría estableció dos glosas por 111 millones de dólares en contra de la exministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte, por el contrato de la vía Collas - Tababela que lleva al aeropuerto Mariscal Sucre de Quito.

El examen final de la Contraloría, que predetermina responsabilidad civil culposa, recoge un supuesto sobreprecio de 142,3 millones de dólares en total. El ente de control detalla que los sobreprecios estarían en la firma de dos ampliaciones al contrato original con fechas 4 de marzo y el 16 de octubre del 2013.

La primera glosa es por 75,3 millones de dólares y determina que la exministra Duarte habría eliminado el pago con bonos del Estado, adicionando cambios técnicos que aumentaron el precio de la construcción. Mientras que la segunda, por 35,8 millones de dólares, establece que la exfuncionaria volvió a ordenar cambios en la obra que aumentaron el recorrido de la ruta en 1,76 kilómetros con sus respectivas modificaciones.

Duarte, en respuesta a un canal de televisión local, cuestionó las glosas. “No es cierto lo que asevera Contraloría, los ajustes que se pudieron hacer, al igual que en cualquier obra, obedecieron a requerimientos técnicos recomendados por la fiscalización y el contratista y aprobados por las áreas del Ministerio”.