María de Los Ángeles Duarte
Informe. De acuerdo a la embajada de Argentina en Caracas, Duarte expresó que por lo pronto no tiene en sus planes ir a Argentina.Cortesía

Exministra Duarte puede ir a Argentina en caso de que no se alerte a la Interpol

Según internacionalistas “es libre provicionalmente” pero ella “perjudicó su asilo” al escapar de la embajada.

Se conoce que la exministra del correísmo María de Los Ángeles Duarte está en Caracas Venezuela y que aparentemente no está en sus planes ir a Argentina en un corto plazo, pero actualmente lo puede hacer según los expertos en derecho internacional porque aún no hay una orden de Interpol.

Duarte se encuentra en territorio venezolano y espera poder viajar a Argentina.

Fuga de Duarte: de novela policial a complot

Leer más

En caso de que el gobierno ecuatoriano “despierte una alarma” y que se tramite el pedido, sí podría ser traída a Ecuador para que cumpla con su condena por el delito de Cohecho. “El Gobierno debe despertar la alerta porque el presidente Nicolás Maduro le puede proteger y le puede conceder asilo, como un tercer país. Aquí se juega cada minuto” expuso el exembajador ecuatoriano Mauricio Gándara.

Agrega además que a pesar que el Gobierno de Venezuela pueda darle algún beneficio o protección si se activa el pedido del Interpol, no podrá acercarse a terminales aéreas debido a que funcionan como puertos de salida de una nación.

Mientras tanto, la abogada Irene Valencia, expone que la exfuncionaria agrega que además de estar inhabilitada para aspirar un asilo y que era obligación de Argentina entregar a la prófuga de la justicia ecuatoriana al Estado ecuatoriano. “Ellos hicieron lo contrario, colaboraron en un hecho delictivo, cuando el Ecuador no le había dado el salvoconducto, como lo hicieron con el presidente Lucio Gutiérrez cuando se fue a Brasil, pero él todavía no tenía una sentencia en firme y la señora Duarte sí lo está”.

Escenario. El diputado de la oposición rechaza la fuga de Duarte y descalifica el accionar de la diplomacia argentina en este hecho.

Fernando Iglesias: “Pido disculpas en nombre de los argentinos de bien”

Leer más

Valencia insta a que se respeten los acuerdos internacionales porque “jamás deben violar el Estado de derecho” y reitera que si integrantes de la comunidad internacional han firmado documentos contra la corrupción, coincide también que en caso de que se active la alerta a la Interpol puede ser extraditada.

“Si toma un avión , debe respetar los espacios aéreos, depende de la activación que realice nuestro ministro de relaciones exteriores pueden solicitar que aterricen los vuelos. Por ejemplo para llegar a Argentina deben pasar por Colombia, Perú o depende de la ruta que tomen y según lo que ellos decidan como país. Eso se va a tornar muy complejo y va a demorar entre mínino entre ocho y doce meses, debe haber otro proceso legal; pero mire tan solo lo que pasó con Julian Assange ”.