
Exmilitares piden la calma
En la asamblea de Riobamba se pidió que se analice la situación de los sueldos de los militares retirados. “No es justo que un sargento que sirvió 22 años perciba 500 dólares; hay mucha diferencia entre los que se jubilaron antes del 2006 y los que sal
Los militares recibieron el viernes una carta del presidente Rafael Correa. Llegó a sus correos electrónicos personales. “Queridos soldados de la Patria” inicia la carta a la que EXPRESO tuvo acceso.
El mandatario continúa, “agradeciéndoles por su ardua y decidida labor, que junto a rescatistas, bomberos y demás personal nacional e internacional, permitió salvar decenas de vidas”. Recuerda que “el 5 de febrero me comuniqué con ustedes por esta misma vía, para informarles sobre la situación de la compra al Issfa de los terrenos donde hoy se ubica el magnífico parque Samanes en Guayaquil”.
El mandatario relata el “pago en exceso de $ 41 millones que hizo el Ministerio del Ambiente al Issfa por esa compra, violentando normas legales expresas”. La explicación avanza con los detalles de lo que el Gobierno aporta al Seguro Militar y otras especificaciones.
Algunas de las respuestas de los militares se difundieron en redes sociales y la ofensiva tomó fuerza en una reunión en Riobamba. Algunos militares preguntan cosas al presidente: ¿Sabe usted lo que es hacer una guardia? y que las gracias por la labor en la Zona Cero no son necesarias. “Es nuestra misión y no porque está escrito en leyes y reglamentos”.
El viernes también se difundió una comunicación del ministro Ricardo Patiño al jefe del Comando Conjunto, Oswaldo Zambrano. En ella señala que toda actividad comunicacional que requieran los medios en albergues bajo dirección de FF. AA., “deberá ser coordinada previamente con el departamento de comunicación del Ministerio Coordinador de Seguridad”.
Esa carta fue la última de una serie de misivas. La mayoría de ellas fueron remitidas por autoridades militares a Patiño. Entre otras cosas solicitan una reunión del Consejo Directivo del Instituto de Seguridad Social de las FF. AA. (Issfa).
El miércoles, los militares retirados, se movilizaron y presentaron una acción de protección que les fue negada el viernes. Ayer, en Riobamba, se reunieron los uniformados en servicio pasivo de las tres ramas de las FF. AA. En la previa, hubo militares activos, conoció EXPRESO.
En la asamblea extraordinaria, a la que asistieron representantes de 5 federaciones y 15 asociaciones nacionales con más de 10.000 agremiados, se pidió respeto a la institucionalidad del Issfa y varias reformas a la ley de pensiones militares.
Carlos Urbina, presidente de la Confederación Nacional de Militares en Servicio Pasivo y Montepío ‘República del Ecuador’, explicó que en la cita se informó las gestiones cumplidas por el caso del Issfa. Destacó que en la reunión del viernes con el ministro Patiño se puso en claro situaciones que preocupan a los militares en servicio pasivo y “se le hizo comprender que hay que caminar por la ley y no realizar declaraciones que alteren a los compañeros militares”.
La asamblea preparaba un documento final para presentarlo al ministro, al presidente, al Comando Conjunto y a la Asamblea. Patricio Torres, de los militares de Chimborazo dijo que se encuentran más unidos que nunca y solicitan se cumpla la ley.
“Ya basta de insultos, no estamos en contra de que Correa termine su periodo, pero estamos prestos a decirle al presidente no más insultos ni abusos”, dijo el representante de Chimborazo.