isspol+fachada
La crisis golpea las finanzas del Seguro de los uniformados.Archivo / Expreso

El exjefe de riesgos del Seguro de la Policía se encuentra detenido en Estados Unidos

Jhon Luzuriaga està acusado de afectar al Isspol al aprobar inversiones que se hallan en mora. Esta semana hubo otras aprehensiones en Guayaquil.

Las autoridades ecuatorianas anunciaron hoy 26 de febrero de 2021, la detención, en Miami, Estados Unidos, de Jhon Luzuriaga Aguinaga, exdirector de riegos del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol).

El Ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño Castillo, señaló que “autoridades de Estados Unidos” habían detenido a Luzuriaga con cargo de lavado de activos.

Sin embargo, en un vídeo hecho público en redes sociales, el exjefe de riegos señaló que se presentó de manera voluntaria ante las autoridades para “demostrar mi inocencia”.

A Luzuriaga, como otros exfuncionarios del Isspol, se los acusa de haber invertido en empresas de Jorge Chérrez unos 693 millones de dólares, de los cuales ya están en mora 210 millones, según ha dicho el director actual del Isspol, Juan Carlos Rueda.

Otros casi 100 millones están invertidos en obligaciones, papel comercial, facturas comerciales y derechos fiduciarios que están también en mora en un porcentaje relevante.

Según expertos, los exdirectivos del Seguro de la Policía no observaron todas las normativas de riesgo y prudencia, al poner el dinero de los uniformados en papales de alto riesgo. Las obligaciones, papel comercial y facturas comerciales colocadas en Ecuagran, Delcorp, Casa Moeller Martínez y otras empresas también están impagas desde el año pasado.

Isspol

El Isspol ya siente el grave impacto en sus finanzas: no hay dinero para prestaciones

Leer más