Referencial. Autoridades pretenden cerrar los eventos taurinos.

Exigen sancionar a responsables de un evento taurino

La Defensoría del Pueblo urge hacer respetar la prohibición de dejar participar a niños en estos espectáculos.

La Defensoría del Pueblo exigió a las autoridades locales y nacionales del país, adoptar los mecanismos efectivos para controlar la prohibición de participar e intervenir en los eventos taurinos a cualquier persona de entre 0 y 18 años de edad.

En ese sentido, la institución demandó también “la inmediata sanción” a los organizadores y autoridades que permitieron la participación de un grupo de 8 niños, en un reciente rodeo montuvio de Santo Domingo de los Tsáchilas, donde fueron embestidos por un becerro en medio del coso.

La Defensoría recordó que esos menores no debieron ser admitidos como asistentes en dicho evento, celebrado el pasado 25 de julio, en la parroquia rural Valle Hermoso, y “peor aún como participantes”.

La entidad dirigida por el defensor Freddy Carrión, recordó que en el informe de las Observaciones Finales dirigidas al Estado ecuatoriano, en relación al nivel de cumplimiento de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño/a, su Comité incluyó un pronunciamiento expreso sobre tauromaquia respecto a la violencia en contra de niñas, niños y adolescentes.

“El Comité recomienda que la edad mínima para presenciar corridas de toros y participar en ellas se incremente de 16 a 18 años, y que sea un requisito legal”, subrayó la Defensoría.