Trans
Fotografías cedidas por el colectivo LGTBI de manifestaciones donde solicitaron al Gobierno que garantice el derecho a la vida de las personas trans.EFE

Exigen al Gobierno de Ecuador garantizar el derecho a la vida de personas trans

Con motivo del Día de la Visibilidad Trans, la "Nueva Red Trans" llevó a cabo varias actividades en distintas ciudades ecuatorianas y dio a conocer un manifiesto en el que pide que se legislen los transfemicidios.

La Red Trans Ecuador, que agrupa a una veintena de organizaciones en el país, solicitó este jueves al Gobierno que garantice el derecho a la vida de las personas trans, a la luz de los datos en su poder que indican que ocho miembros del colectivo LGTBIQ+ han sido asesinadas en lo que va de año.

Asamblea- sesión- suspensión

En la Asamblea se reúnen para buscar soluciones a la crisis y lo que obtienen es ‘humo negro’

Leer más

Con motivo del Día de la Visibilidad Trans, la denominada Plataforma Nacional Revolución Trans "Nueva Red Trans", llevó a cabo varias actividades en distintas ciudades ecuatorianas y dio a conocer un manifiesto en el que pide que se legislen los transfemicidios.

"Los datos que tenemos de este año arrojan que ocho personas, de los que tres son hombres gays y cinco mujeres trans, han sido asesinados", explicó Diane Rodríguez, coordinadora de la Plataforma y directora de la organización Silueta X.

Entre las convocatorias, se realizó una puesta en escena frente a la sede de la Fiscalía de la provincia de Guayas, en Guayaquil, en la que se recreó el luto de los asesinatos trans con miembros del colectivo introducidos en ataúdes.

En la ciudad de Machala, en la provincia sureña de El Oro, se llevó a cabo una entrega de reconocimientos a mujeres trans, mientras que en Quito se visionaron documentales sobre hombres trans y el suicidio, situación latente entres los miembros de estas comunidades.

LGTBIQ+
Ocho miembros del colectivo LGTBIQ+ han sido asesinadas en lo que va de añoEFE

Con motivo de la jornada internacional, Rodríguez quiso poner en valor los recientes acercamientos y negociaciones mantenidas con instancias gubernamentales, judiciales y fiscalizadoras.

cosede

El fondo de liquidez de la banca dejará de invertir en bolsas

Leer más

Subrayó, en ese sentido, el diálogo mantenido con la Subsecretaría de Diversidad; con la Dirección de Género de la Defensoría del Pueblo; y con la Fiscalía General del Estado, que requirió al colectivo información sobre los asesinatos que denuncia.

Además de pedir "leyes claras que definan la identidad de género", la Plataforma Nacional solicita que el derecho a la identidad de género en el Registro Civil sea reconocido a nivel nacional, que el Gobierno asegure la no discriminación ni exclusión de las personas trans, o su derecho a una educación libre de acoso.

También que se garantice la protección de aquellos defensores de los derechos humanos, un modelo de salud no patologizante, y espacios laborales donde se impida la "exotización".

Conforme a datos del colectivo LGTBIQ+ en Ecuador, en 2021 diez mujeres trans y cinco hombres gays perdieron la vida como consecuencia de agresiones violentas, en su mayoría asesinatos, mientras que cuatro de esos decesos no han sido esclarecidos.

En 2020 el reporte de las organizaciones revelaba catorce asesinatos: ocho de mujeres trans, cinco de homosexuales y uno identificado bajo el epígrafe de género no conforme, a los que se sumó otro caso conocido en enero de 2021.

La Federación Nacional de organizaciones LGTBI contabilizó entre 2010 y 2020 un total de 72 asesinatos, muertes violentas o no esclarecidas y sospechosas de criminalidad de miembros del colectivo en Ecuador.