El exsecretario de Comunicación, Fernando Alvarado, huyó del país el pasado sábado.

Exfuncionarios del Ministerio de Justicia son investigados por la fuga de Fernando Alvarado

10 personas serán indagadas por posible asociación ilícita

La fuga en 2018 de Fernando Alvarado, quien se retiró el grillete electrónico, será investigada como un delito de asociación ilícita.

La Fiscalía dispuso que se abra un expediente de investigación en contra de 10 funcionarios del hoy extinto Ministerio de Justicia.

Diligencia. Fernando Alvarado llegó a la Corte cerca de la medianoche del miércoles para escuchar los cargos formulados por la fiscal subrogante.

El 28 de enero la Fiscalía formulará cargos para Fernando Alvarado, exsecretario de Comunicación

Leer más

Los sospechosos ocuparon cargos en el proyecto de dispositivos de geo posicionamiento electrónico. Se desempeñaban como supervisores o coordinadores. También es indagado el exgerente, quien presentó la renuncia el 18 de octubre de 2018, dos días antes de la fuga, y otro gerente que ingresó a trabajar un día antes del incidente. Otro es el encargado del monitoreo.

Alvarado se fue del país en octubre de 2018 y envió un mensaje de texto agradeciendo a funcionarios del entonces Ministerio de Justicia. En ese entonces era investigado por presunto peculado en su gestión como titular de la Secretaría de Comunicación (Secom), pero un tiempo después fue declarado inocente.

Pero por haberse retirado el grillete la Fiscalía lo imputó por el delito de incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente. Según el Código Orgánico Integral Penal, la infracción se sanciona con cárcel de uno a tres años.

Él ahora está aparentemente en Venezuela, en donde puede esperar hasta que la causa prescriba. En ese mismo país estaría su hermano Vinicio Alvarado sentenciado a ocho años de cárcel por corrupción.