Duart
Expediente. Pedro Pablo Duart, exgobernador del Guayas, es uno de los mencionados en una investigación previa.Archivo

Exfuncionarios investigados

Un video sería el origen de un expediente de peculado abierto por la Fiscalía. Otto Sonnenholzner y Pedro Pablo Duart ya pidieron se reciba su versión

Ninguno de los sospechosos a quienes la Fiscalía ha abierto una investigación previa por posible peculado en el manejo de los hospitales durante la pandemia fue notificado hasta ayer. Los señalados por una denuncia de Fiscalía, de la que la propia Fiscalía no da más detalles, son altos cargos del Gobierno anterior: el exvicepresidente Otto Sonnenholzner, el exministro de Gobierno Gabriel Martínez, el expresidente del IESS Jorge Wated y el exgobernador de Guayas Pedro Pablo Duart. Están implicados también Ricardo Ron, ex director provincial del IESS en Guayas y Christian Muñoz.

Se enteraron extraoficialmente, según comentaron desde ayer por la mañana ante el revuelo levantado en redes sociales. La tarde y noche del jueves circuló un documento sin firmar. Corresponde a la Fiscalía y a su Servicio de Atención Integral.

Un vídeo es, según averiguaron sus abogados, el catalizador de la investigación previa. EXPRESO consultó a la Fiscalía si el origen de la investigación era la denuncia que recoge el vídeo o si había algún indicio adicional. Desde el departamento de Comunicación, se indicó que no había más información disponible que la confirmación de la investigación previa abierta.

En el vídeo se acusa a los exfuncionarios de haberse repartido dinero procedente de compras públicas hospitalarias durante la pandemia.

Otto Sonnenholzner aseguró haber puesto una denuncia precisamente contra el mismo vídeo, que califica de injurioso. Publicó en su cuenta de Twitter un documento que recoge la denuncia con fecha del 10 de septiembre. Sobre si esta denuncia motivó también la apertura de otra investigación previa, la Fiscalía respondió a este Diario que “por ley, la Fiscalía General del Estado no puede negarse a recibir o gestionar una denuncia; entonces, si la hizo, seguirá el procedimiento regular”.

Los cuatro exaltos cargos desacreditan el contenido audiovisual que habla de una trama organizada de corrupción. Sonnenholzner y Duart presentaron escritos en la Fiscalía pidiendo que se les señale día y hora para rendir una versión sin juramento, según confirmaron a EXPRESO.

entrevista (6922867)

Otto Sonnenholzner: “Aún no sé si seré candidato a la Alcaldía de Guayaquil”

Leer más

El exministro Martínez indicó que “la Fiscalía investigue lo que deba investigar”, señaló.

El exvicepresidente señaló, además, que se ha ordenado la desmaterialización del vídeo, que es lo único que contiene el expediente. “Nada más”. Y añadió que “un perito hará la transcripción y presentará un informe”.

El exgobernador defendió que en su gestión presentó denuncias que originaron la apertura de 70 investigaciones previas por la corrupción en la pandemia.

Aunque se ha ordenado notificar a quienes aparecen en las imágenes para que se defiendan, hasta el cierre de esta edición, eso no pasó según los aludidos.

El caso está en la Fiscalía de Fuero de la Corte Nacional 1, a cargo del fiscal Fabián Chávez, quien investigó el caso del informático sueco Ola Bini.

El detalle

Soporte. A la denuncia que motivó el expediente le acompañarían anexos cuyo contenido se desconoce. La Fiscalía no se ha pronunciado sobre el caso.

Los protagonistas. 

Otto Sonnenholzner

“Yo denuncié el vídeo hace una semana”

Ni bien circuló el video en redes sociales, en el que se cuestiona su actuación, el exvicepresidente presentó en la Fiscalía un pedido de acto urgente. Solicita que le llamen a rendir versión y cuestiona que a pesar de su pedido no ‘han hecho nada’.

Gabriel Gartínez

“Investiguen lo que tengan que investigar”

El exministro de Transporte y de Gobierno está abierto a que las autoridades investiguen lo que tengan que investigar en el caso. Coincide en que el expediente nace de unos videos calumniosos que se difundieron en redes sociales.

Jorge Wated

“No existe notificación alguna”

Expresidente del Directorio del Biess dijo que presume que la causa proviene de ‘un video injurioso’ de una cuenta troll mencionando actos de los cuales afirma que no ha sido parte. En el video se habla de una estructura delincuencial.

Pedro Pablo Duart

“Denunciamos a funcionarios involucrados”

El exgobernador del Guayas reivindica su gestión en ese cargo en el que asegura presentó decenas de denuncias que dieron paso a investigaciones previas por corrupción en los hospitales y que llevaron a la cárcel a los sospechosos de ilícitos.