Actualidad

Exdirector del Registro Civil fue glosado por el sistema de cédulas y pasaportes

La Contraloría confirmó una glosa de $ 2,3 millones por comprar un sistema más caro

Cedulación
El sistema de cedulación ecuatoriano costó $ 26,9 millones, $ 2,3 milones más que el presupuesto inicial.Archivos/EXPRESO

Vicente Andrés Taiano González, exdirector del Registro Civil, fue sancionado por la Contraloría. La entidad informó este viernes 15 de julio de 2022 que emitió una glosa por $ 2,3 millones a este exfuncionario y al excoordinador de asesoría jurídica, quienes laboraron entre 2019 y 2020, por el contrato para adquirir el sistema de emisión de cédulas y pasaportes electrónicos. "La adjudicación del proceso ocasionó un perjuicio económico a la entidad por el monto de la glosa".

La resolución confirmatoria señala que no se seleccionó al proveedor más beneficioso para la institución. El contrato se suscribió por $ 26,9 millones, lo que representó una diferencia de $ 2,3 más que el presupuesto de la oferta a la que se adjudicó inicialmente el proceso, un consorcio extranjero que solicitó una ampliación del plazo para cumplir las normas de contratación nacionales.

ENTREGA DE PASAPORTES_2

El Registro Civil recibe los primeros 7 mil pasaportes para cubrir su déficit

Leer más

"Aunque su solicitud se formuló dentro de los parámetros del proceso de contratación, el Registro Civil negó el pedido del proveedor y lo calificó como adjudicatario fallido. La decisión se tomó luego de acoger un criterio jurídico que negó la prórroga para la suscripción del contrato, pese a que la propuesta de ese proveedor era económica y técnicamente más favorable para la entidad", indicó la Contraloría. 

Vicente Taiano González dijo que el proceso aún continúa en curso. "Presentamos un recurso extraordinario de revisión por cuánto no existe adjudicación irregular ni perjuicio para el Estado ya que la contratación está dada en el marco de la normativa legal vigente y por debajo del presupuesto referencial. Seguiremos con las instancias pertinentes".

La resolución de la responsabilidad civil se desprende del examen especial efectuado a la adquisición e implementación del sistema informático para la emisión de cédulas y pasaportes electrónicos y la provisión de equipamiento, suscripciones, licencias de software, insumos y servicios conexos, realizada por el Registro Civil, entre 2018 y 2020.