Carlos Pólit
El excontralor ecuatoriano Carlos Polit (centro) acompañado de familiares.Felipe Villamizar

El excontralor Pólit tendrá otra semana difícil en su juicio en Miami

El departamento de Justicia llamó a otros exdirectivos de Odebrecht y a uno de Seguros Sucre para la acusación de sobornos

Desde este lunes 15 de abril de 2024 se vive la segunda semana en la Corte de Miami con más pruebas y nuevos testimonios en el juicio contra el excontralor ecuatoriano, Carlos Pólit, acusado de sobornos, lavado de dinero y mejoramiento de bienes en el exterior.

El exfuncionario no ha estado cómodo en el proceso. El pasado viernes, a la salida de la sesión se dirigió a los tres periodistas que lo esperaban en la puerta: “¿Otra vez grabándome? Váyanse ya”, dijo en tono molesto, mientras uno de sus familiares se fue acercando para intimidar a los comunicadores, aunque luego prefirió hablar con la persona de seguridad.

Este lunes volverá al estrado el empresario Mauricio Neme. El viernes aseguró que Jhon Pólit, hijo del acusado, le realizó dos préstamos por 1,1 millón de dólares, de los cuales 700 mil fueron en una transferencia bancaria al Banco Bolivariano de Panamá en el 2014 y en ese mismo año otro por 400 mil en efectivo, aunque al contar solo le entregaron 395 mil.

Carlos Polit

Carlos Pólit: ¿a cuántos años de prisión podría ser condenado en EE. UU?

Leer más

Para esta semana también está citada una de las personas que más estuvo involucrada en el pago de sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht. Fue parte de esa ‘mano invisible’ que solo aparecía en los momentos justos para hacer esos flujos y canjes de dinero.

Se trata de la brasileña Ángela Palmeira, exempleada de Odebrecht y encargada de pagar sobornos en el exterior desde Brasil. Ella era la línea directa de José Santos a la hora de cuadrar las transferencias para ‘Miami’, el alias con el que se conocía a Carlos Pólit.

Palmeira fue la asistente administrativa del Departamento de Operaciones Estructuradas de la compañía. Para hablar de las cosas por su nombre, era la división encargada del pago de los sobornos por el mundo.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos la tiene como una de sus fichas claves para comprobar la culpabilidad de Pólit, debido a que se espera que testifique que los fondos que nutrían la bolsa del pago de coimas llegaban de proyectos de Odebrecht, y lo más importante, que reafirme el pago de estos a personas fuera de Brasil reconocidas por sus seudónimos.

Seguros Sucre entra a escena en el juicio contra Pólit

Uno de los testimonios más esperados es el de las personas relacionadas con Seguros Sucre. Para esto, Juan Ribas Domenech, expresidente de la asegurada será llamado al juicio.

Este ya había sido sentenciado a 51 meses de cárcel en marzo del 2021 por lavado de dinero y la trama de sobornos, cuando hace unos años atrás todo era una luna de miel por ser la principal aseguradora del gobierno de Rafael Correa.

Souza

Caso Pólit: De Souza describe montos y métodos de pago

Leer más

Lo que buscan los fiscales estadounidenses es que Ribas confirme que hubo presiones y pagos de sobornos a Pólit para que este ayudara a que el empresario Diego Sánchez pudiera restablecer los contratos con la aseguradora estatal.

Finalmente, otro testimonio que complicará a la defensa de Pólit esta semana será la de Diego Sánchez, empresario de seguros y reaseguros en Ecuador, quien presentará un audio que le grabó al excontralor en Miami y que lo compromete en la trama de sobornos.

La conexión que se pretende probar es esta: en el 2015, Pólit, intentando ayudar a Sánchez con Seguros Sucre, le pidió 500 mil dólares para mover sus influencias como contralor. El pago se hizo por transferencia bancaria manejada por Jhon, el hijo de Carlos, quien hizo una factura falsa para darle soporte.

(¿Quieres leer más contenido de calidad sin límite?  ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!)