Autoridad
Sentencia. El excontralor fue sentenciado a seis años de cárcel por concusión en un caso derivado de Odebrecht.Archivo

El excontralor Carlos Pólit fue detenido en Miami, informó el Departamento de Justicia de EE. UU.

En el Ecuador recibió una sentencia por supuesta concusión y tiene un llamado a juicio por asociación ilícita en el caso Odebrecht

El excontralor Carlos Pólit fue detenido en Miami, Estados Unidos, según informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos. En Ecuador el exfuncionario afrontó dos procesos. Uno por posible concusión en el que recibió una sentencia de seis años de cárcel y otro por posible asociación ilícita en el que está llamado a juicio y no se podía instalar porque se encontraba prófugo. Ambos son por corrupción en el caso Odebrecht.

Tribunal Caso Pólit

La Procuraduría inicia proceso de ejecución de la sentencia contra Carlos Pólit

Leer más

En 2021 la Procuraduría pidió a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) la ejecución de la sentencia. El exfuncionario radicado en ese país desde mayo de 2017, ha sido señalado por Estados Unidos por presuntamente participar en un esquema para usar el sistema financiero de ese país para lavar dinero para promover y ocultar un esquema de soborno ilegal en Ecuador.

EXPRESO intentó comunicarse con el número que el exfuncionario manejaba en Estados Unidos pero ya no hubo respuesta. Además, consultamos a Jorge Acosta, quien inicialmente fue su defensor pero señaló que "fui por poco tiempo, me retiré con un escrito que se hizo público".

Según la información que recoge el Departamento de Justicia, la acusación para Pólit se formuló el 24 de marzo y difundida este martes 29 de marzo, 2010 y 2016, el excontralor habría recibido más de 10 millones de dólares en pagos de sobornos de la constructora Odebrecht a cambio de beneficiar a la firma brasileña en los informes de la Contraloría.

Se señala a Pólit, como contralor General del Estado, de influir en las acciones de la entidad para beneficiar a Odebrecht y a sus negocios en el país. También es acusado de recibir un posible soborno de un empresario ecuatoriano en 2015 para ayudarlo con determinados contratos relacionados con una empresa de seguros del Ecuador. 

LEYDI

El excontralor Carlos Pólit agita el avispero en la Asamblea

Leer más

Según la información, Polit está acusado de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero, tres cargos de encubrimiento de lavado de dinero y dos de participación en transacciones de propiedad derivada de actividades delictivas.

En el caso de ser hallado culpable podría recibir hasta 20 años de cárcel por cada cargo de lavado de dinero y conspiración para cometer lavado de dinero y hasta 10 por cada cargo de participación en transacciones de propiedad derivada de actividades delictivas. Pólit estará en manos de un juez de un Tribunal de Distrito Federal que definirá cualquier sentencia.

El Departamento de Justicia también agradeció a las autoridades policiales de Ecuador, Brasil, Panamá y Curazao por su ayuda en la investigación.

En julio de 2021, Pólit compareció ante la Comisión de Fiscalización que sustanciaba el juicio político en contra de su sucesor Pablo Celi, quien finalmente fue censurado. En esa oportunidad acusó a Celi de tomarse el organismo de control.