Tribunal Caso Pólit
Jueces. El tribunal presidido por la jueza Daniella Camacho estuvo a cargo de la audiencia de apelación en el caso de Carlos Pólit.Cortesía

La Procuraduría inicia proceso de ejecución de la sentencia contra Carlos Pólit

El excontralor fue condenado por concusión en el caso Odebrecht. Como reparación integral debe pagar 40.4 millones de dólares

La Procuraduría informó que una vez que se ha ejecutoriado la sentencia de seis años de cárcel dictada en contra del excontralor Carlos Pólit por concusión ha iniciado el proceso de ejecución. El organismo indicó que este jueves 5 de agosto de 2021 presentó la petición de ejecución del mencionado fallo.

Pólit fue condenado por haber exigido coimas a cambio del desvanecimiento de glosas en favor de la constructora brasileña Norberto Odebrecht-Alstom Va Tech.

La Procuraduría anunció que no cesará en sus acciones a fin de recuperar el dinero desviado en los casos de corrupción. En 2018 el excontralor recibió la condena como autor del delito y el tribunal dispuso el pago de 40.4 millones de dólares como reparación integral para el Estado. 

Las investigaciones determinaron que el excontralor exigió seis millones de dólares para desvanecer glosas de la hidroeléctrica San Francisco y 4.1 millones para no emitir glosas en proyectos como Pascuales-Cuenca, Refinería del Pacifico, Acueducto La Esperanza.

La constructora Odebrecht habría sido la que entregó los sobornos. Los jueces en las diferentes instancias determinaron que Pólit se aprovechó de su cargo para obtener los 10.1 millones de la constructora. Lo habría hecho a través de amenazas y exigencias en 2010.

CASO DE CARLOS PÓLIT

La Corte ratifica la sentencia de seis años para Carlos Pólit por concusión en el caso Odebrecht

Leer más

Además del caso de concusión, el excontralor fue llamado a juicio por presunta asociación ilícita en otro caso Odebrecht. La etapa de juicio está suspendida porque para la justicia ecuatoriana Pólit, residente en Estados Unidos desde 2017, está prófugo. En esa causa fue sentenciado el exvicepresidente Jorge Glas quien cumple su condena en la cárcel de Cotopaxi.