balandra
Los sellos de clausura del Municipio de Guayaquil en la puerta de ingreso del colegio Balandra.Freddy Rodríguez / EXPRESO

Los excesos y elusiones de la alcaldesa Viteri

Clausurar colegios e invadir la pista del aeropuerto de Guayaquil, las dos extralimitaciones que han marcado la gestión de la primera edil porteña 

La gestión de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, se ha visto marcada, en algunos casos, por decisiones que se extralimitan de sus competencias y en otros por no asumir resoluciones que pueden enmarcarse dentro de sus límites legales. La más reciente dentro del grupo de las primeras es la decisión de clausurar ocho colegios (cifra del Ministerio de Educación) entre fiscales y particulares de la ciudad por no acogerse a la resolución del Comité de Operaciones de Emergencia Cantonal (COE Cantonal) de suspender las clases presenciales como medida para contener los contagios por la COVID-19. 

Aulas vacías

Padres de familia: “Alcaldesa, deje que los niños sean felices”

Leer más

Esto abrió un punto de roce con el Gobierno Nacional que acudirá a los tribunales de justicia para hacer respetar su competencia constitucional en materia de educación.

Por su parte, la alcaldesa Viteri, en su cuenta de Twitter, defiende su competencia y la del COE Cantonal de restringir el aforo en los establecimientos de la ciudad, incluidos los educativos. 

Pero no es el único exceso en las decisiones municipales. También en el marco de la pandemia, el 18 de marzo de 2020, la alcaldesa Viteri ordenó que camionetas municipales invadieran la pista del Aeropuerto José Joaquín de Olmedo de la ciudad para impedir el aterrizaje de un avión humanitario proveniente de Madrid. "Asumo la responsabilidad de haber mandado los vehículos del Municipio de Guayaquil a impedir que el avión de Iberia aterrice aquí con 11 pasajeros de Madrid", dijo la alcaldesa en un video. 

caso viteri, aeropuerto

La obstrucción de la pista del aeropuerto de Guayaquil, ¿quién la ordenó?

Leer más

Pese a la confesión de parte, la Fiscalía del Guayas, en el marco de una investigación abierta sobre el hecho, resolvió que la primera edil porteña "no tuvo participación en el hecho". Concluyó que no se logró determinar que la alcaldesa Viteri haya dado la orden del traslado de los vehículos a la pista de la terminal aérea. 

Por un lado exceso de competencia y por el otro elusión dentro de sus facultades. Viteri se ha negado a tomar una decisión sobre el incremento de la tarifa del precio del pasaje de transporte urbano en la ciudad. A su criterio, el origen es el incremento del precio del combustible, decisión adoptada por el Gobierno Nacional, y que tiene que ser este el que tome una decisión y no el gobierno local.  

El problema lo ocasionó la subida de los combustibles, lo cual no fue hecho por los gobiernos locales, sino por el Gobierno Nacional. La respuesta que dieron inmediata es que los gobiernos locales pasen esa decisión al bolsillo de la gente, que no tiene qué comer.

Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil (23 de noviembre de 2021).