WhatsApp Image 2021-08-26 at 15.14.06
COE. Ayer el organismo analizó la presencia de la variante delta en el país, sobre todo en Guayaquil y El Oro Gustavo Guamán / Expreso

El estado de excepción para El Oro y Guayaquil finaliza

El COE Nacional recomienda que no se extienda la medida, ya que los indicadores como contagios han caído

Los contagios, fallecimientos y ocupación de camas hospitalarias se redujeron en El Oro y Guayaquil después de los 45 días que ha durado el estado de excepción.

Tras revisar estos indicadores, este 26 de agosto del 2021, el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) recomendó que no se mantenga el estado de excepción focalizado para ambas localidades, que finaliza a la media noche del viernes 27 de agosto. 

“Sobre la base del informe del Ministerio de Salud Pública, cuyos datos son muy alentadores, el COE Nacional ha resuelto no recomendar un nuevo estado de excepción para la provincia de El Oro y el cantón Guayaquil y por lo tanto este termina el viernes 27 de agosto a las 23:59”, dijo Juan Zapata, presidente del COE Nacional. 

“Agregó que a medida que restringía la libertad de movilidad, tenía como objetivo “evitar un crecimiento exponencial de contagios y de fallecimientos y, sobre todo, evitar un confinamiento de todo el país”.

La autoridad señaló también que en el último informe presentado por el Registro Civil al COE corrobora la reducción en el indicador de defunciones. Desde mayo se evidencia una tendencia a la baja con 11.178 registros, en junio fueron 8.242, en julio 7.877 y 4.196 en lo que va de agosto. “Lo que refleja más de 60% de reducción que se debe al plan de vacunación y a las medidas adoptadas”.

José Ruales, Viceministro de Salud Pública,  habló sobre la reducción de los contagios. “En El Oro, a partir de la semana 26, los casos positivos se redujeron de 242 a 28 la semana pasada. En la semana 28, hubo 11 fallecimientos y en la semana número 32 se presentaron solamente tres defunciones, “por lo que se observa una tendencia sostenida a la reducción de la incidencia y la mortalidad que se refleja en los establecimientos de salud, ya que hay una reducción en las camas asignadas”.

Ruales dijo que el 90,3 % de la población de El Oro tiene al menos una dosis de la vacuna y que tanto allí como en Guayaquil se reforzaron los rastreo y cercos epidemiológicos. En estas dos localidades, el estado de excepción redujo los aforos al 50 % en espacios cerrados y al 75 % en oficinas de atención al público al aire libre. El Oro, los locales trabajaban al 25 % de su capacidad. Además se suspendieron las clases presenciales y se recomendó el teletrabajo para los sectores público y privado.

Ruales también indicó que “en Guayas, entre la semana 26 y la semana 32, se observa una reducción de 280 a 63 casos semanales”.

corte

La Corte Constitucional avala la extensión del estado de excepción en El Oro y Guayaquil

Leer más

Las autoridades recordaron que la población debe cumplir, de manera estricta, las medidas de bioseguridad. Sobre todo, se recomienda el distanciamiento físico y evitar aglomeraciones.