La fiscal Diana Salazar habló de que Ronny Aleaga actuó para
El caso Metástasis es una investigación por delincuencia organizada.René Fraga/ EXPRESO

El exasesor de Wilman Terán dará su testimonio anticipado

El procesado está dispuesto a colaborar con la justicia

La fiscal Diana Salazar solicitó al juez de la Corte Nacional Felipe Córdova fecha y hora para recibir el testimonio anticipado de dos procesados en el caso Metástasis, quienes además se encuentran en el Sistema de Protección de Víctimas y Testigos.

Wilman Terán y Pablo Muentes están detenidos en La Roca

Los exfuncionarios recluidos en La Roca, la cárcel de máxima seguridad de Guayaquil

Leer más

Se trata del abogado Alex Francisco Palacios Shinin y el policía de la Unidad Contra el Lavado de Activos Héctor David Paredes Flores.

Para la Fiscalía, ambos habrían participado en un esquema de corrupción liderado por el narcotraficante Leandro Norero, al que la fiscal Salazar ha calificado de “empresa criminal”.

Contra Palacios Shinin, la Fiscalía tiene un video en el que se lo ve conversando con el narcotraficante sobre la resolución de un habeas corpus que iba a ser tramitado en la Corte Nacional y que, a cambio de dinero, beneficiaría con la liberación a familiares de Norero.

Palacios Shinin fue subcoordinador jurídico de la Corte Nacional y trabajaba para la Sala de la Familia, Niñez y Adolescencia, directamente con el entonces juez Wilman Terán. En un primer momento negó cualquier acto ilícito y participación en la red criminal, sin embargo en su ampliación a su versión indicó que ha sido amenazado y que desea cooperar con la justicia.

“Quiero dejar sentado expresamente mi intención de colaborar con la Fiscalía General para esclarecer esta investigación”. Contó que en la cárcel donde está preso ha sido alertado de que su cabeza tiene precio. Y como muestra de cooperación entregó su su computadora personal y las claves de su equipo celular.

El juez Córdova todavía no ha señalado fecha para que se desarrolle esta diligencia.

Para seguir leyendo Expreso sin restricciones, suscríbete aquí