Evitar los accidentes de transito va mas alla de tener carreteras en buen estado
están siendo muy frecuentes los accidentes en las carreteras de nuestro país; pero, ¿es total responsabilidad del conductor? ¿Las causas? Cansancio, impericia o imprudencia. Nuestro país es tan pequeño que por lo menos las carreteras que conectan las principales ciudades de cada provincia deberían ser de primer nivel.
Exijamos calidad como espaldones, superficies rugosas que alerten salidas de carril, parterres seguros(arborización, cunetas o muros jersey construidos con normas técnicas para evitar lesiones), señaléticas en buen estado sin olvidar las marcas sobre la calzada, ausentes por lo general en gran parte de las vías, iluminación, estaciones de servicio a determinadas distancias para descansar, barreras de contención junto a barrancos y aplicar las maneras de evitar deslizamientos de tierra en la cordillera, además del trabajo conciente de los agentes para que hagan cumplir las leyes de tránsito y además eviten que vehículos en mal estado sigan circulando.
Quedaría como tarea del conductor corresponder con responsabilidad evitando manejar alcoholizado, respetar la velocidad permitida, utilizar los elementos de seguridad que trae cada vehículo y procurar siempre viajar acompañado de un copiloto despierto y vigilante. Tener las carreteras más seguras no depende solo de los ingenieros y de la obra pública, sino también de las autoridades de control del tráfico. Pero sobre todo depende de nosotros mismos.
Mónica de Zurita