Presidenta de la Corte Nacional de Justicia
La presidenta de la Corte, Paulina Aguirre compareció a la Comisión de JusticiaKarina Defaz

La presidenta de la Corte se opone a la evaluación de los jueces nacionales

La presidenta de la Corte dijo que la valoración debe ser solo para los funcionarios judiciales de carrera. 

No a la evaluación. La presidenta de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Paulina Aguirre, planteó que los jueces nacionales no pueden ser evaluados por ser funcionarios de periodo fijo. Una oposición al planteamiento que mantiene el Consejo de la Judicatura.

maria del carmen maldonado consejo de la judicatura

Permitir la caducidad de la prisión preventiva será causal de destitución

Leer más

El planteamiento lo hizo durante su comparecencia a la Comisión de Justicia que se encuentra tramitando el proyecto de reformas al Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ).

“Proponemos que en el artículo 274 del Código se establezca que la evaluación es para jueces provinciales y funcionarios judiciales. En general, porque se contrapone con lo que determina la Constitución donde queda clara que la evaluación es para promover la carrera judicial, aseveró la magistrada.

Los jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia no pertenecemos a la carrera judicial, ni a ninguna de las carreras establecidas para los servidores judiciales

Paulina Aguirre
​Presidenta de la Corte Nacional de Justicia

La jueza, tras recordar que los jueces y conjueces de la Corte Nacional tienen un periodo establecido de nueve años, dijo que el hecho de que no sean evaluados por el Consejo de la Judicatura, sus actuaciones no puedan ser revisadas, puesto que la misma Judicatura tiene la facultad de abrir expedientes administrativos.

Así mismo, dijo, la Corte Constitucional (CC) revisa la motivación de los fallos que emiten cuando se presentan las diferentes acciones, por lo que ellos también están sujetos a revisión de lo que se hacen.

La propuesta de la jueza abrió el debate al interior de la Mesa de Justicia. El asambleísta Henry Cucalón (PSC), dijo estar de acuerdo con el planteamiento de Aguirre. Afirmó que normativa establece que la evaluación es para los funcionarios judiciales y que sean de carrera, que no es el caso de los magistrados de la Corte Nacional.

Criterio que no es compartido por su compañero de bancada, Esteban Torres (PSC). Él cree que todo funcionario debe ser evaluado como una muestra de confianza entre los usuarios del sistema judicial.

JUDICATURA NOTARIOS

265 notarios de país serán sometidos a una auditoría de gestión

Leer más

Paulina Aguirre es partidaria, además, de que se retome la vacancia judicial, tal como lo propuso María del Carmen Maldonado. En ese punto hay consenso entre los asambleístas.

La jueza dijo que se establecería un calendario, quince días en agosto y quince días para la Sierra, y quince días en marzo y 15 días en diciembre para la Costa.

Un tema que se dejó al debate, aunque requeriría de una reforma constitucional, es el de aumentar el número de jueces nacionales de 21 a 31. Como funcionaba la Corte Suprema de Justicia en el 2013. Aguirre argumentó que la necesidad de aumentar el número de magistrados se debe a la gran carga procesal que tienen al momento.

La Comisión de Justicia continuará con el proceso de socialización del proyecto de reforma al Código Orgánico de la Función Judicial, a fin de preparar el informe para primer debate que pasará al pleno. Luego los textos serán unificados e incluidos en el el informe ya existente de segundo debate.