Europa reduce las importaciones desde Ecuador

Europa reduce las importaciones desde Ecuador

Las estadísticas del Banco Central arrojan una caída del 11,43 % en la generación de divisas.

El mercado europeo para las exportaciones ecuatorianas se pone complicado y hay una razón: la situación adversa que tiene allí el banano, el producto de exportación más importante del país.

Las estadísticas del Banco Central del Ecuador (BCE) arrojan resultados negativos para las exportaciones totales, una caída del 11,43 % a los siete países que más importan nuestros productos: España, Italia, Holanda, Alemania, Francia, Bélgica y Grecia.

De enero hasta abril Ecuador exportó 108 millones menos en relación al mismo periodo de 2018, pero la baja más relevante se registra con Italia, $ 108 millones, 34,3 %, al bajar de $ 256,5 millones a $ 168,6 millones. Entre las 7 naciones compraron 837 millones en el periodo mencionado.

En la bota itálica pesa el guineo, ya que no solo lo importan para el consumo interno. A través de sus puertos del Mediterráneo ingresa fruta para los países de Europa del este, que son grandes consumidores.

El presidente ejecutivo de Acorbanec (Asociación de Comercialización y Exportación de Banano), Richard Salazar, explica que a ese mercado ha ingresado fruta más barata desde Centroamérica, compitiendo con la ecuatoriana y ganando terreno.