Eurodiputados critican a la UE por dar las llaves de Europa al “sultan Erdogan”

  Actualidad

Eurodiputados critican a la UE por dar las llaves de Europa al “sultan Erdogan”

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía

ESTRASBURGO, Francia. El principio de acuerdo alcanzado el lunes entre los líderes de la Unión Europea con Turquía para frenar el flujo de migrantes al bloque fue duramente criticado este miércoles en la Eurocámara, en donde se acusó de “entregar las llaves de la puerta de Europa” al presidente Recep Tayyip Erdogan.

De derecha o izquierda, ecologistas o liberales y populistas, los diputados, reunidos en pleno en Estrasburgo (este de Francia) criticaron en un debate el proyecto de acuerdo alcanzado con Ankara que contempla la expulsión de los refugiados llegados a Grecia hacia Turquía.

“No niego que necesitemos arreglos prácticos y técnicos con Turquía para enfrentar la situación, pero esto no es un arreglo práctico o técnico, es un acuerdo con Turquía en el que se tercerizan nuestros problemas,“ dijo el jefe de la bancada de los liberales, Guy Verhofstadt.

“Es un acuerdo con el que estamos poniendo de hecho las llaves de la puerta de entrada a Europa en las manos de Turquía, de los sucesores del Imperio Otomano, de Erdogan, o más bien del sultán Erdogan”, añadió.

Los dirigentes europeos y turco se dieron hasta la cumbre prevista el jueves y viernes de la próxima semana para finalizar un acuerdo. Este incluiría la expulsión de los refugiados que ingresan ilegalmente en Grecia y la UE se comprometería a cambio a readmitir el ingreso en su territorio, por una vía legal y segura, de refugiados que se encuentran en los campamentos turcos.

Por esta cooperación de Turquía para frenar la llegada de migrantes que desestabiliza políticamente a la Unión Europea, Ankara recibiría una ayuda adicional de 3.000 millones de euros, monto igual al que pactó en noviembre.

Además, los turcos que viajen a la UE serán sometidos a un régimen de visado más flexible desde junio y se acelerarán las negociaciones para la adhesión de Turquía.