El recorrido comprende las principales calles de la urbe y los participantes vestirán atuendos característicos de los sectores que representan.

Etnias de todo el pais se reunen en Santa Elena

Indígenas amazónicos y de la Sierra, montubios, afros y cholos, por primera vez se unirán para participar de los denominados juegos ancestrales de los pueblos del Ecuador, evento que se cumplirá durante cuatro días en la provincia de Santa Elena.

Indígenas amazónicos y de la Sierra, montubios, afros y cholos, por primera vez se unirán para participar de los denominados juegos ancestrales de los pueblos del Ecuador, evento que se cumplirá durante cuatro días en la provincia de Santa Elena.

El acto inaugural está previsto para las 15:00 de hoy con el desfile de las delegaciones, a efectuarse en la ciudad de La Libertad. El recorrido comprende las principales calles de la urbe y los participantes vestirán atuendos característicos de los sectores que representan.

Gilberto De la Rosa, presidente nacional del “Pueblo Cholo”, entidad coordinadora de la programación, señaló que cada delegación arribará a Santa Elena con 100 integrantes que representarán las comunidades de las diferentes provincias.

“Es una fiesta de las nacionalidades, en donde, además de confraternizar, se va a rememorar los juegos ancestrales, como el palo ensebado, carrera de burros y el baile del trompo. Todo esto se complementará con juegos en la playa, para que nuestros hermanos que vienen de la Sierra y Amazonía también aprendan nuestras recreaciones”, comentó el dirigente.

La mañana de ayer la Gobernación de Santa Elena activó un plan de seguridad para garantizar la estadía de los visitantes; en el operativo participarán la Policía Nacional, Comisión Tránsito del Ecuador y elementos del ejército.

Fulton González, jefe político de Santa Elena, informó que en todos los sitios donde se desarrollen los juegos estarán presentes los gendarmes.

“En el tema de seguridad se ha venido trabajando con anticipación, el objetivo es que las personas que arriben desde los sitios más recónditos a representar a sus pueblos se sientan seguros, la gente está ávida de observarlos porque esto es algo inédito que se va a dar en la Península”, expresó la autoridad.

Las competencias empezarán la mañana del viernes en la población de Libertador Bolívar; en este lugar se utilizará parte del área montañosa y la playa para el cumplimiento de las pruebas, y en la noche se efectuarán los bailes folclóricos en la plazoleta Vicente Rocafuerte de José Luis Tamayo (Muey).

Unas de las invitadas será la chola cuencana.

La noche del sábado está prevista la elección de la reina de los juegos, en el parque del barrio Sindicato de Sales en Salinas.

El domingo está previstá una posta atlética desde el colegio Rubira hasta el sector Las Palmeras de Salinas, otro de los juegos es el ecuavóley.

Luego será la premiación de los ganadores de las diferentes competencias.

El indígena kichwa trata de revivir su niñez con los juegos de antaño, los que con el paso de los años se han perdido. (F)