Votaciones. En el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio se han evidenciado desacuerdos entre los consejeros para la toma de decisiones.

La etapa de designacion pone dura prueba a Participacion

El Consejo de Participación hace hoy la convocatoria para la etapa de impugnación ciudadana a los 14 finalistas para integrar el CNE.

El proceso de cesación resultó menos complicado que las designaciones. El Consejo de Participación Ciudadana temporal afronta vicisitudes en su misión de escoger a las autoridades que pongan fin al periodo de transición.

En la primera fase, que duró seis meses, este organismo dedicó sus esfuerzos a evaluar a los funcionarios que fueron designados por el anterior Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), acusado de responder a los intereses del movimiento oficialista Alianza PAIS (AP).

El saldo: 29 funcionarios fueron cesados de instituciones como el Consejo de la Judicatura (CJ), Corte Constitucional (CC), Consejo Nacional Electoral, Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y las cinco superintendencias creadas en la época de la revolución ciudadana.

A partir de septiembre empezó, en cambio, la selección de los reemplazos de los funcionarios apeados de sus cargos. Ahí recrudecieron las complicaciones y las críticas hacia las actuaciones del Consejo transitorio.

La más reciente vino de Gladys Terán que encabezaba la terna de la Fiscalía General para conformar el CJ. Ella cuestiona que Participación haya dado un plazo de ocho días para que las funciones del Estado que remitieron los listados de candidatos los revisen y rectifiquen, de ser el caso, algo que no consta en ninguna parte del reglamento.

Terán cree conocer la razón de esta medida que le llevó a renunciar a esta candidatura el jueves pasado. “Este plazo ampliatorio es de índole político o personal, por afecto o desafecto hacia los candidatos de las ternas como en mi caso que no soy del agrado de las autoridades del transitorio”, escribió en su carta de dimisión.

Horas antes el Consejo transitorio ya había campeado con una tormenta interna y externa por la calificación de los 14 nombres que pasaron a la etapa de impugnación para conformar el CNE definitivo.

Casa adentro, el consejero Xavier Zavala, se abstuvo de votar a favor de esos nombres y reveló que a él le pasaron un listado ya elaborado y poco o nada pudo hacer para objetar lo que ya estaba decidido.

Desde afuera, la Fundación Ciudadanía y Desarrollo denunció que “persisten las subjetividades e irregularidades en el proceso de designación de los miembros del CNE definitivo”. Ellos hablan de discrecionalidad y que la selección se estaría alejando de la normativa aprobada.

Los mensajes que se envían desde la cabeza del Consejo también han desestabilizado los procesos que llevan adelante terceros. El presidente del organismo, Julio César Trujillo, anunció que a la par de las elecciones seccionales de marzo próximo, en las que también se elegirá el Cpccs definitivo, se podría hacer una consulta popular en la que se pregunte sobre la eliminación de esta entidad.

Para esta elección que, en su primera fase, es la llevada por el CNE, se inscribieron 201 personas. El anuncio de Trujillo hizo que el activista político Wilson Merino, desista de participar y generó inquietud en otros candidatos que, sin embargo, se mantienen en carrera.

El viernes, el Consejo Electoral tenía previsto aprobar los nombres de quienes integrarán la papeleta definitiva, pero esta decisión quedó suspensa hasta hoy. Una fuente cercana al proceso de verificación de requisitos le dijo a EXPRESO que una de las razones de la demora es porque fue necesario hacer más laxa la aplicación de los parámetros de selección porque, caso contrario, el número de candidatos aprobados no habría sido mayor a 20.

Pese a todos estos avatares, Trujillo defiende el trabajo del organismo que surgió de la consulta popular del 4 de febrero y confía que las autoridades que se designen cumplan las expectativas que tiene el país.

Los detalles

Impugnación

El Consejo de Participación hace hoy la convocatoria para la etapa de impugnación ciudadana a los 14 finalistas para integrar el CNE. Trujillo pidió que los reclamos sean sustentados y no se basen en conflictos de índole personal.

Justicia

Los integrantes de la Comisión Calificadora para conformar la Corte Constitucional hicieron un llamado para que las Funciones del Estado presenten buenas candidaturas en las ternas que deberán ser enviadas en los próximos días.