AZUAY ELECCIONES 2
Las mayores ausencias se detectaron en las grandes ciudades del país.Jaime Marín / Expreso

Los estudiantes de nivel socioeconómico alto, los más ausentes en las votaciones

El CNE preparó un informe. Las elecciones del domingo podrían repetir el escenario

Están identificados. Un estudio del Consejo Nacional Electoral (CNE) determinó que las mayores ausencias de los miembros de las Juntas Receptoras del Voto, durante la primera vuelta electoral del 7 de febrero de 2021, estaban ubicadas en las grandes ciudades del país (Quito y Guayaquil). Sobre todo, en las parroquias con un elevado nivel socioeconómico.

elecciones- voto- casa

El Voto en Casa marca la segunda jornada de sufragio adelantado en Ecuador

Leer más

Esto responde, según el informe en construcción, a que en esas zonas si están dispuestos a pagar la multa por inasistencia para evitar contagios de COVID-19.

El consejero Luis Verdesoto explicó que “los estudiantes de altos ingresos” fueron los que no acudieron a cumplir con su obligación cívica.

“Hago un exhorto fuerte para que los estudiantes de todo nivel de ingreso acudan a las mesas electorales”, dijo el funcionario en entrevista con Ecuavisa.

Para la segunda vuelta, admiten las autoridades electorales, hay temor por un escenario similar. Si los integrantes de una mesa (titulares y suplentes) no asisten al día de votaciones, tendrán una multa de 60 dólares. Sus lugares serán ocupados por los primeros ciudadanos que asistan a votar.