La estetica bucal se vuelve mas accesible
Las dos carreras locales de Odontología atienden al público. Ahora los pacientes no solo acuden por calces o extracciones.
Según un dicho popular, “la curva más bonita de una persona es su sonrisa” y siguiendo esta creencia muchos acuden a odontólogos en busca de tratamientos estéticos que van desde un blanqueamiento de dientes hasta la reposición de piezas. Estos procedimientos, que suelen tener valores elevados por los materiales que requieren, tienen dos sitios que los ofrecen sin costo o con valores más accesibles.
Uno de ellos está en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil (UCSG). Luis Benítez es uno de los miles de pacientes que acuden a la clínica de la carrera de Odontología. Los tratamientos que se realizará son varios y de alto valor económico, pero allí tiene la oportunidad de acceder a ese servicio a bajo costo. “A mí me van a hacer una placa, una regeneración completa y me tratan con amabilidad”, expresa.
Las clínicas de las universidades permiten a los alumnos de Odontología realizar prácticas preprofesionales y que desarrollen proyectos de vínculos con la comunidad. Pero, más que una simple extracción dental o curación, también ofrecen servicios estéticos como limpiezas o implantes.
En Guayaquil hay dos clínicas odontológicas. La otra, más antigua, es de la Universidad de Guayaquil. Esta atiende a 18.000 pacientes semestrales; mientras que la de la Católica realiza 6.000 procedimientos en el mismo periodo.
Gioconda Luzardo, directora de la carrera de Odontología de la Católica, considera que todo tratamiento, aparte de ser funcional, también es estético.
Recalca que el servicio es gratuito, pero que el paciente debe pagar los gastos de laboratorio. Por ejemplo, la limpieza no posee costo, pero los implantes dentales con pernos ascienden a $ 150 cada uno; mientras que el consultorio de un profesional particular costaría hasta $ 1.000 por unidad.
El decano de la facultad de Odontología de la Universidad de Guayaquil, Miguel Álvarez, afirma que los pacientes no deben pagar por los servicios y que la unidad académica facilita parte de los materiales.
La paciente Sonia Rivera manifiesta que canceló $ 40 por su prótesis, aunque reconoce que es un valor inferior respecto a lo que debería pagar en un consultorio privado.
Uno de los estudiantes de la institución explica que al ser varios pacientes los que deben atender, ellos llegan a convenios con el usuario para que financien total o parcialmente los gastos de laboratorio.
Mariana Pérez, otra paciente, llegó por recomendación para mejorar su estética bucal mediante una prótesis dental. “Hasta ahora no me han cobrado y me atienden bien”, dice Pérez, segundos antes de que el estudiante que sigue su caso la invite a entrar a la clínica porque ha llegado su turno.
Para saber
Ubicación
La clínica odontológica de la Universidad Católica y la de la Universidad de Guayaquil quedan en sus respectivos campus. En el caso de la primera, junto a la Facultad de Medicina; y la segunda, en la Facultad de Odontología.
Horarios
En la Católica, el diagnóstico de pacientes será después de la segunda semana de octubre, los martes de 7:00 a 13:00. En la ‘Estatal’ es de lunes a viernes, de 07:00 a 13:00 y de 14.00 a 20:00, y sábados, de 7:00 a 12:00.
Servicio de Ortodoncia
El posgrado que dará este servicio de rehabilitación dental, en la Universidad de Guayaquil, abrirá en tres meses.