Elecciones. Alejandro Domínguez ocupaba el cargo interino en el organismo por Napout. Ayer en los sufragios fue respaldado.

Esteres de esteroles, los aliados

Cuando Martha Ríos leyó sobre aquella investigación que revelaba que a las personas les resulta más fácil cambiar de religión que de dieta, se quedó reflexionando por unos minutos. Y se dio cuenta de que era cierto, que a muchos pacientes les cuesta dar un giro a sus hábitos de alimentación. Por eso, para ella es una ventaja que la ciencia empiece a pensar en alimentos de buen sabor, pero que tengan beneficios para la salud.

- Ahora se habla de las ventajas de los ésteres de esteroles para luchar contra el colesterol malo, ¿qué son?

- Los vegetales contienen elementos llamados esteroles, los cuales han sido reconocidos como actores fundamentales para regular los niveles de LDL (colesterol malo). Pero el problema es que las cantidades que deberían ingerirse para lograr el efecto son difíciles de alcanzar en una dieta diaria. Pensando en esto, la ciencia desarrolló un mecanismo por el cual puede potenciar el efecto de absorción de los esteroles en el cuerpo, dando paso a la creación de los ésteres de esteroles.

- ¿Dónde los encontramos?

- En las margarinas enriquecidas, de esa forma podremos disfrutar de una buena salud sin tener que renunciar a los antiguos sabores tan apreciados por nuestro paladar. Se identificó a los alimentos grasos como el mejor vehículo para optimizar su absorción.

- ¿En nuestro país se está explotando ese beneficio?

- La industria ha comenzado a entrar en esta área, que en otros países ya ha sido explotada.

- ¿Cuál es el consumo que se recomienda?

- Estudios clínicos han demostrado que el consumo deber ser de 2 a 2,5g de ésteres de esteroles al día.

- ¿Y cuál es el beneficio?

- Con este consumo se reduce un 14 % los valores de LDL y una disminución del 10 % en estos valores ya está correlacionada a reducir en un 20 % el riesgo de cardiopatías coronarias.

- Baja el colesterol malo, ¿y el bueno?

- Una de las características más interesantes es que no modifica el HDL, que es el que protege la salud cardiovascular.

- ¿Con su consumo es suficiente para bajar la grasa?

- Es una ayuda importante, pero lo principal es seguir una alimentación balanceada entre carbohidratos, proteínas y grasas.