Asambleísta por Azuay en la bancada SUMA-CREO. Es miembro de la comisión de Biodiversidad. Se graduó como economista. Lideró las campañas políticas de Marcelo Cabrera, alcalde de Cuenca y Paúl Carrasco, prefecto de Azuay.

Esteban Bernal: “Correa decreto la impunidad”

Reforma. El legislador opositor Esteban Bernal ha presentado un pedido de enmienda constitucional para evitar que los indultos presidenciales puedan perdonar condenas de corrupción y que las autoridades de control hayan tenido vínculos gubernamentales

- ¿Por qué una enmienda constitucional?

- La motivación principal para presentar una enmienda constitucional es la lucha contra la corrupción. Y estas son las acciones legislativas que nos permiten contribuir.

- ¿A qué responde su interés de limitar el indulto presidencial?

- Busco que nunca más se indulte la corrupción en Ecuador. Esto se motiva en el decreto 1415 del expresidente Rafael Correa que indultó a Antonio Buñay, quien fue condenado a ocho años de reclusión por peculado. Esto es la muestra de un desequilibrio constitucional.

- ¿Cuál es?

- La función Ejecutiva tiene la potestad absoluta de conmutar, rebajar o perdonar penas. Mientras el Legislativo puede conceder amnistías por motivos políticos e indultos por motivos humanitarios. Pero en el caso de la Asamblea se hacen excepciones...

- Y en el caso del presidente no porque se deja a su disposición la capacidad de crear conciliaciones políticas y reivindicaciones a través del indulto.

- A ver. La restricción constitucional que existe en el caso del Legislativo no existe para la presidencia de la República. Y eso es un desequilibrio.

- ¿Y por qué importa tanto?

- Porque imagínese que para llegar a la paz social un presidente indulte delitos de genocidio o corrupción. El decreto de Correa no solo está mal justificado, sino que es vergonzoso: que por estar profundamente arrepentido y haberse portado bien hay que indultar la corrupción. No.

- ¿Lo considera un mal

precedente?

- Nefasto. Con esa decisión Correa decretó la impunidad en casos de corrupción. Los de Odebrecht estarán sobándose las manos porque solamente tendrán que rogarle al presidente que los perdone por haberle robado a los ecuatorianos y estar arrepentidos antes de cumplir un año de pena. No tiene ninguna justificación. Y hay que limitarlo.

- Pasemos a lo siguiente. ¿Por qué limitar o restringir el espectro de nominados para autoridades de control?

- Es necesario que la Constitución norme que no exista incompatibilidad entre quien investiga delitos, quien controla las cuentas públicas con quien es controlado.

- ¿Es muy necesario?

- Pero si en este país el señor Galo Chiriboga fue ministro del gabinete de Rafael Correa en 2008. Y menos de tres años después fue Fiscal General. Es incompatible. Por eso ni el fiscal ni el contralor pueden haber participado en el Gobierno cinco años antes de postularse al cargo.

- ¿Qué posibilidad tiene de alcanzar los 92 votos en el Pleno?

- Esto no se trata de números. Si fuera así la oposición no podría pasar ni una ley. Esto se trata de la lucha anticorrupción y no creo que ningún legislador del oficialismo se oponga.