dfgfgf
Dato. El ministro Esteban Bernal contó que se han otorgado bonos a alrededor de 15 núcleos familiaresCortesía

Esteban Bernal: “Se hace lo que dice la ley, no lo que podría estar bien”

Inclusión detalla las acciones que han realizado para extender ayuda a los damnificados que dejó el atentado en Cristo del Consuelo.

Tras la publicación de este Diario, en la que se recogen las denuncias de uno de los damnificados del atentado en Cristo del Consuelo que asegura no recibir ayuda, el ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, detalla las acciones que se han realizado desde la cartera de Estado para extender la misma. Como también explica por qué dos de las familias damnificadas no han sido calificadas para recibir la ayuda monetaria dispuesta por la emergencia.

Han transcurrido más de dos semanas del hecho, ¿qué acciones ha ejecutado el MIES?

En Cristo del Consuelo actuamos de manera inmediata. Es más, yo mismo fui hasta el lugar y constaté que 117 personas conformaban el grupo entre afectados y damnificados. A todos ellos se les ha dado cobertura en el marco de asistencia, entregando kits de alimentos, aseo y bioseguridad. También hemos brindado ayuda psicológica a los afectados; sobre todo a los niños. Hasta ahora, el MIES ha entregado el bono de contención a 15 núcleos familiares.

Una de las damnificadas, que perdió a su madre y su vivienda en el atentado, no pudo cobrar el bono de $ 265 que dispuso el Gobierno porque es beneficiaria de un bono de $ 50 por su hija de tres años, ¿qué hace el MIES en estos casos?

Entendemos la reflexión de carácter humanitario, pero en el mundo de la vida pública se hace estrictamente lo que dice y determina la ley, y no lo que podría estar bien en algún momento. Nosotros nos regimos a la norma jurídica que nos pone parámetros desde dónde y hasta dónde, porque el dinero no es del ministro; el dinero es público. Sin embargo, hay programas con los que se brinda ayuda y asistencia.

WhatsApp Image 2022-08-31 at 10.55.09 AM

Ecuador no regularizará a personas venezolanas con antecedentes penales

Leer más

¿Pese a su situación actual, la damnificada no podrá recibir el bono de contención?

No se le puede entregar el bono de contingencia porque habría una duplicidad de la ayuda monetaria con recursos del Estado. Esto es una norma jurídica que rige al ministerio.

En el caso del bono de contingencia, ¿quién valora a quienes califican como beneficiarios?

Nosotros somos ordenadores de pago, pero hay quienes son los ordenadores de gastos. En este caso, es la Secretaría de Gestión de Riesgos que hace la evaluación y amplía el rango de acción y cobertura por parte del Ministerio de Inclusión Social. Hasta ahora, hemos entregado la ayuda monetaria a 15 núcleos familiares, y seguramente se ampliará el espectro, porque el único responsable directo de identificar y valorar a los beneficiarios, tanto del bono de contingencia como del bono de vivienda, es la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Damnificados denunciaron que las instituciones no les han brindado un lugar donde permanecer hasta que sus viviendas sean reconstruidas, ¿qué pasó con los albergues?

El MIES instaló en el barrio Cristo del Consuelo dos albergues para los damnificados, pero es decisión de cada familia acogerse. En este caso, las personas han preferido alojarse donde sus familiares. Si mal no recuerdo, los albergues tenían capacidad para 38 familias, pero hasta el último reporte, solo habían sido ocupados en un 30 %. Es decir, con una capacidad operativa del 70 % por ser ocupados.

¿Qué va a pasar con las viviendas que registran afectaciones o quedaron inhabitables a causa de la explosión?

El Ministerio de Vivienda tiene un trabajo definido para estos casos, donde tiene bono de reconstrucción y reubicación de viviendas. En este caso aplicaría el primero, porque hasta encontrar los terrenos sería mucho más crítico. Sé que están trabajando en el proceso, recogiendo información en el lugar y evaluando datos, porque no es un tema que desarrolle tan rápido.