Nivelación. Las clases fueron suspendidas hace dos semanas, pero se reiniciarán el lunes 12 de junio.

La Estatal tendra 7.069 alumnos en nivelacion

Fueron exonerados los aspirantes a las carreras de Medicina que obtuvieron más de 900 puntos y los que lograron más de 850 para seguir otras carreras.

Un total de 189 docentes y 155 paralelos han sido asignados para el curso de nivelación que iniciarán, el próximo lunes 12 de junio, 7.069 jóvenes que obtuvieron un cupo para estudiar en la Universidad de Guayaquil.

Las clases de nivelación, que empezaron el 15 de mayo pasado, fueron suspendidas nueve días después debido a los cupos extras que recibió la universidad. Esta había establecido 5.331 plazas, pero la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), finalmente le asignó 8.843. Es decir, 3.512 más.

Para dar cabida a este grupo, la entidad decidió exonerar a 1.774 estudiantes, que se suman a 76 del modo semipresencial que pasan directo a primer semestre de las carreras escogidas.

El curso culminará a finales de septiembre y quienes lo aprueben podrán matricularse al primer ciclo de la carrera escogida que empezará el 17 de octubre, informó ayer Fernando Sandoya, vicerrector de Formación Académica y Profesional del alma máter.

En la nivelación, todos los alumnos, independientemente de la carrera, recibirán tres asignaturas: Matemática, Comunicación y Lenguaje, donde se ha determinado que hay mayor desnivel en la secundaria. Aparte recibirán una materia de conocimiento relacionada a la carrera. Por ejemplo, los de Ingeniería Química también recibirán Química; los de Ingeniería Civil, Física, etc.

Sandoya recordó que los contenidos de las materias son aquellos que vieron en el colegio y no los que deberán recibir en la universidad. “Esos recién los verán en octubre, cuando comiencen la carrera como tal”, agregó ante la inquietud de algunos alumnos sobre la posible rigurosidad que el curso tendría.

El vicerrector académico aclaró que la aprobación del curso dependerá de los propios estudiante y del cumplimiento que estos tengan en las tareas encomendadas.

En cada aula habrá entre 40 y 50 alumnos, quienes deberán asistir a la jornada que la universidad señale, de acuerdo a la disponibilidad de paralelos que ofrezcan las facultades que apoyarán esta tarea.

Solo las facultades de Veterinaria y de Ciencias Naturales continúan con el curso.

Movilidad de docentes

La movilidad de la planta docente en la facultad de Ciencias Médicas no tendrá impacto en el rendimiento de los estudiantes, explicó ayer Fernando Sandoya, vicerrector de Formación Académica y Profesional de la Universidad de Guayaquil, ante la queja de algunos alumnos por el cambio de maestros que han tenido en las últimas semanas.