El carácter retroactivo supone que los aranceles que se paguen hasta su efectiva renovación serán devueltos a los operadores comerciales.

Estados Unidos renueva para Ecuador el sistema de preferencias arancelarias

El Gobierno de Estados Unidos ha renovado el Sistema General de Preferencias arancelarias (SGP) en favor de las exportaciones provenientes de Ecuador, informó hoy la Cancillería en Quito.

El Gobierno de Estados Unidos ha renovado el Sistema General de Preferencias arancelarias (SGP) en favor de las exportaciones provenientes de Ecuador, informó la Cancillería en Quito.

“La renovación del SGP es el resultado de la gestión y acciones coordinadas” por el Gobierno ecuatoriano para mantener el sistema preferencial de comercio de EE.UU., que debía concluir a finales de este año, agregó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Recordó que el presidente de EE.UU., Donald Trump, por recomendación de la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR), firmó recientemente una “Proclama Presidencial referida a varios temas comerciales”, entre ellos el SGP que confirma que Ecuador se mantiene en este esquema.

“Esta acción confirma que el Ecuador cumple con los llamados criterios de elegibilidad, que son de carácter político, social y económico-comercial, para beneficiarse de este sistema, tal como ha sido planteado por el Gobierno” ecuatoriano, añade la nota.

Con ese fin se efectuó esta semana la visita a EE.UU. del ministro ecuatoriano de Comercio Exterior, Pablo Campana, conjuntamente con el vicecanciller Rolando Suárez y el director del Servicio Nacional de Aduanas, Mauro Andino.

Ellos, señala el texto, “efectuaron una exitosa y oportuna gestión en Washington el 21 de diciembre de 2017, cuyo resultado fue que el Presidente Trump emita, acto seguido, la Proclama Presidencial sobre el SGP, en la que está incluido el Ecuador”.

Tras ese hito, se espera que el Congreso de EE.UU. dicte una ley que permite la renovación del SGP, aunque se prevé que lo haga en las próximas semanas, con carácter retroactivo a enero de 2018, ya que el órgano legislativo en Washington se encuentra actualmente en periodo de vacancia por fin de año.

El carácter retroactivo supone que los aranceles que se paguen hasta su efectiva renovación serán devueltos a los operadores comerciales, como ya sucedió cuando el programa fue renovado en 2015, luego de que expirara a mediados de 2013, recordó la Cancillería en su texto.