Migrantes ecuatorianos deportados desde Estados Unidos
Acción. Las cifras es la acumulación de las capturas realizadas en mar, aire y tierra según el Departamento de Estado de EE.UU..Patrulla Fronteriza de Estados Unidos

Estados Unidos deportó más de 117.000 migrantes ecuatorianos en un año

El Departamento de Seguridad Nacional de ese país señaló que se superó al récord dado en 2021 cuando estaba cercano a los 100.000 expulsados

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por su sigla en inglés) cerró su informe de año fiscal que comprende de septiembre de 2022 hasta octubre de 2023 y reveló que Ecuador superó el número de ecuatorianos deportados, expulsados y detenidos en relación al mismo periodo del año anterior. 

Migrantes en México caen en estafas de hasta 20.000 dólares ante las fallas del CBP One

Migrantes en México caen en estafas de hasta 20.000 dólares ante fallas del CBP One

Leer más

En el cierre fiscal del año 2022, se encontró que un total de 24.936 compatriotas fueron sacados de esa nación por ingresar de forma irregular. El pico más alto fue en 2021 cuando México no pedía visa para ir por razones de turismo, pero este beneficio era aprovechado por quienes querían cruzar sin las autorizaciones correspondientes o riesgosa. 

De tal manera que se registró, 97.074 conacionales retornados en aviones de ese país porque en su gran mayoría pagaron entre 15.000 y 20.000 a coyoteros (personas que se dedican al tráfico de personas) por pasar a Estados Unidos. 

Tragedia. Así quedó parte de la carrecería del autobus que transportaba a 66 migrantes y se accidentó en Panamá. 22 son ecuatorianos y aún se espera datos de 11 de ellos.

Migración irregular de ecuatorianos hacia EE.UU. aumentó en un 1.500%

Leer más

El declive en 2022, se dio después que México volvió a pedir visa ingresar a su territorio. Sin embargo, los caminos por Colombia y países de Centro América se volvieron más solicitados, tales como el Tapón de Darién

(Le puede interesar también: EE. UU. deportó a 101.795 migrantes en menos de un año

En las cifras de 2023 se lamenta que 3.895 menores llegaron hasta la frontera de México con Estados Unidos sin la compañía de un adulto. El trayecto está lleno de peligros como cárteles que se dedican a la extorsión, trata de blancas, narcotráfico y más. Solo 26 niñas, niños y adolescentes fueron con un adulto que los cuide.  

William Murillo, representante de la organización 1800 Migrante expuso que "hay otro rubro muy importante  que no es contabilizado. Existe aproximadamente otro 30% que son expulsados a México y esperan una cita con el juez de migración y son víctimas de secuestros, y violaciones a sus derechos, sin que nadie haga nada para protegerlos". 

Para acceder sin límites a contenido de calidad. INGRESE AQUÍ