Actualidad

Estados Unidos deja el pacto sobre migracion

Trump considera que el acuerdo de la ONU es incompatible con su política migratoria. Dice que solo ellos controlarán el ingreso.

Temor.  Inmigrantes y sus familiares participaron el año pasado en una vigilia para pedir que no se los deporte.

La representante estadounidense ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, anunció que EE.UU. decidió retirarse del Pacto Mundial de la ONU sobre protección de migrantes y refugiados por considerar que la política migratoria del país debe estar en manos ‘solo’ de los estadounidenses.

“Estados Unidos está orgulloso de su herencia migratoria y de nuestro duradero liderazgo moral al dar apoyo a los migrantes y a los refugiados en todo el mundo... Pero nuestras decisiones en política migratoria deben ser tomadas siempre por estadounidenses y solo por estadounidenses”, señaló Haley en su cuenta de Twitter.

Estados Unidos se unió al pacto en 2016, bajo el mandato del expresidente Barack Obama, al firmar la Declaración de Nueva York sobre migración. Sin embargo, el actual presidente, Donald Trump, considera que numerosos puntos de este documento son contrarios a las políticas sobre migración y refugiados, señaló la misión estadounidense ante la ONU.

Por este motivo, el presidente Trump, indica el comunicado, “ha decidido” retirarse de un acuerdo con el que se aspiraba a alcanzar un consenso unánime en el organismo internacional el próximo año.

El control fronterizo ha estado marcado en rojo en la agenda del actual presidente desde la campaña electoral y desde que ocupa la Casa Blanca ha intentado hasta en tres ocasiones implementar un veto migratorio, cuya primera versión fue proclamada el 27 de enero.

Después de un gran caos en los aeropuertos y numerosos reveses judiciales, Trump proclamó en marzo su segunda iniciativa contra refugiados y países de mayoría musulmana, que entró en vigor en marzo y que fue sustituida por un tercer veto, proclamado en septiembre y que restringe el ingreso de ciudadanos de Corea del Norte y de funcionarios de Venezuela.

Mientras tanto, la ONU buscará avanzar en el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Legal en una cumbre en Puerto Vallarta, en el oeste de México, que empieza con un serio revés, el anuncio de EE.UU. de su abandono del convenio.

Desde hoy, ese balneario del occidental estado de Jalisco será sede de un encuentro preparatorio para ese pacto mundial, que surgió de la necesidad de concretar la Declaración de Nueva York de septiembre de 2016.

Entre la defensa y los ataques

Antimisiles

La agencia estadounidense encargada de proteger al país de ataques con misiles está examinando la costa occidental por lugares donde desplegar nuevas defensas antimisiles, dijeron dos congresistas, en momentos en que ensayos con misiles de Corea del Norte provocan inquietud en casa y fuera.

En las redes

Trump volvió a usar su cuenta de Twitter para arremeter contra Hillary Clinton y James Comey, por la investigación del FBI sobre los correos de la exsecretaria de Estado. “Tras años de Comey dirigiendo el FBI, con la investigación sobre la deshonesta Clinton, su reputación está hecha añicos”.