Gabinete de seguridad
Cita. El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, en el gabinete de seguridad.Gustavo Guamán

Estados de excepción focalizados para frenar el avance de casos de COVID-19

En El Coca, provincia de Orellana, se realizó el gabinete sectorial de seguridad número 20

Una decisión complicada. Estados de excepción focalizados se analizaron desde el miércoles en el Comité de Operaciones de Emergencia nacional (COE). Es una de las alternativas para frenar el avance de los contagios por COVID-19 en la población.

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, señaló que desde la noche del miércoles en el COE nacional se analizó esa posibilidad. Eso luego de que la Corte Constitucional (CC) abrió la probabilidad de que se pudiese determinar un estado de excepción en determinados sectores.

alcalde DE LOJA

El COE de Loja solicita al presidente Moreno decretar el estado de excepción en el cantón

Leer más

El ministro Jarrín señaló que hay que considerar cuáles son los lugares en los que se pudiera aplicar. Dijo que le denominan focalizado porque no se puede hacer por provincias o regiones. Insistió en que el problema radica que en la misma provincia hay cantones que no tienen necesidad de las medidas restrictivas.

La recomendación del COE era que el presidente Lenín Moreno declare el estado de excepción focalizado por un mes en ocho provincias. La medida alcanza a Azuay, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Manabí, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas y Loja.

Jarrín presidió este jueves el vigésimo gabinete de seguridad en la ciudad de El Coca, provincia de Orellana. Tres temas, que el ministro consideró de trascendental importancia, se analizaron en el encuentro en el que participaron los funcionarios del sector seguridad.

covid

El COE recomienda el estado de excepción para 8 provincias

Leer más

Luego de la reunión hubo un sobrevuelo por Nuevo Rocafuerte. El objetivo fue verificar cómo se presentaba la movilidad humana y la migración en el sector.

El segundo tema de la agenda fue el análisis de la situación del Triángulo de Cuembí que incluyó la reserva, el tema agrícola y la ganadería. Finalmente habló del tema de la vialidad en la frontera norte y sur y en el centro de la región amazónica.

Además de la reunión de seguridad, el propósito de la visita fue observar el centro de entrenamiento de oficiales y tropa que está ubicado en la selva amazónica.

La escuela de formación de selva es una de las más importantes para la preparación de soldados ecuatorianos y de otros países. El entrenamiento es riguroso, señaló el ministro y el ‘Curso de Tigres’ no es cualquier curso. 

Es lo más representativo que tiene el Ejército. Mencionó que las habilidades de la conducción de las operaciones en selva solo se pueden lograr en la selva y en las condiciones más duras, desafiando a la naturaleza. 

La cifra

20 gabinetes de seguridad se realizaron en distintas zonas de la frontera norte, sur y Amazonía.