ESPOL_SCImago ranking_Investigación
La Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), aparece en primer lugar en Ecuador en investigación en el SCImago Ranking de Instituriciones marzo de 2024.Cortesía

La ESPOL, UDLA Y USFQ, las primeras de Ecuador según el ranking SCImago

El medidor internacional de la investigación científica e innovación de las instituciones a nivel mundial, publicó su listado de marzo de 2024.

Una universidad pública y dos particulares son las mejor ubicadas de Ecuador en la edición de marzo de 2024 del Ranking de Instituciones SCImago (SIR, por sus siglas en inglés), un medidor internacional que pone énfasis en la investigación e innovación..

Comisión de Educación_Asamblea_Arturo Rojas

Las universidades públicas dan un giro y dicen que su recorte es de $ 2,8 millones

Leer más

La Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL); la Universidad de las Américas (UDLA); y la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), son las tres primeras de Ecuador, en ese orden, según el ranking por países. Por regiones, las dos primeras se ubican entre las primeras 200 universidades de América Latina: 160 y 198, respectivamente.

El ranking es elaborado por el grupo español Scimago Lab y ofrece un listado ordenado de instituciones, de acuerdo con un indicador compuesto que combina 3 factores diferentes basados en: el rendimiento de la investigación, los resultados de la innovación y el impacto social medido por su visibilidad web, según explica la entidad en su  portal.

La ESPOL destacó su ubicación en esta nueva edición del ranking, resaltando que con ello conserva su primera posición entre las universidades de Ecuador. "Tanto en la clasificación general, como en el desempeño de la investigación e impacto social, la ESPOL ha mejorado su posición a nivel mundial", expresó.

examen admisión

Más de 8 mil aspirantes rindieron evaluación de ingreso a la educación superior

Leer más

El factor 'Resultados de Innovación', comprende el conocimiento innovador, impacto tecnológico y patentes, donde la ESPOL se posiciona en el primer lugar en Ecuador y en puesto 66 en Latinoamérica. Además, se destaca como número uno en el país, en las siguientes áreas de conocimiento: Computación, Ciencias de la Tierra; Matemáticas, Ciencias Sociales; Ingeniería, destaca la entidad.

El ranking SCImago evaluó a 9.054 instituciones académicas e instituciones relacionadas con la investigación a nivel mundial en 19 áreas de conocimiento. Otras universidades que aparecen en listado entre las primeras de Ecuador son: Escuela Politécnica Nacional (EPN), cuarta;  Universidad Politécnica Salesiana (UPS), quinta; y la  Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), sexta.

(¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!)