
Espinel iniciara el 2018 defendiendose
El 12 de diciembre renunció a su cargo como Ministro y el 15 de enero del 2018 asistirá a audiencia por peculado.
En noviembre del 2017 la Contraloría General puso sus ojos sobre el exministro Iván Espinel y le levantó un informe. No pasó ni un mes y ya para el 12 de diciembre decidió renunciar a su cargo en el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). En ese entonces dijo que salía para promover el sí en el Consulta Popular, pero defenderse en los tribunales es ahora lo más importante. La Unidad Judicial Norte de Guayaquil ya le puso fecha a la audiencia de formulación de cargos: 15 de enero del 2018.
El delito por el cual se lo investiga es peculado, lo que quiere decir malversación de fondos públicos. No será el único en asistir porque junto a Espinel se investigan a 19 personas más. Al exministro se lo vincula a irregularidades durante el tiempo en que se desempeñó como funcionario público del IESS.
Contraloría analizó un lapso entre 2012 y 2015 y de ahí se dedujo que hay un perjuicio por $42’936.856. Desde su Twitter el excolaborador del gobierno de Lenín Moreno ha hecho una breve defensa.
Dalo Bucaram, uno de sus principales detractores anunció esta notificación también redes.
Los informes de Contraloría son por mi cargo como Subdirector Nacional de Control del Seguro de Salud del IESS en el que estuve solo 7 días de los 1156 que se estudian y no estaba en mis funciones pagar a las clínicas.
— Iván Espinel (@IvanEspinelM) 26 de diciembre de 2017
Con esto se comprueba que en los 7 días que duró mi función como Subdirector Nacional de Control del Seguro no hay ninguna implicación con los pagos a las clínicas. Las mentiras caen por su propio peso.
— Iván Espinel (@IvanEspinelM) 26 de diciembre de 2017