Justicia
Referencial. El CJ aclara que sancionó por error inexcusable, previo el pronunciamiento de un juez de instancia superior.Pixabay

El espectro de faltas que afronta la Judicatura

La figura de la manifiesta negligencia es la que más se sanciona. El error inexcusable se aplica previo a la sentencia judicial.

Un abanico de transgresiones que alcanza a todos los niveles. En 10 meses, el Consejo de la Judicatura (CJ) sancionó con la destitución a 75 funcionarios judiciales que cayeron en una de las diez infracciones que registra el organismo con más frecuencia.

La lista inicia con la “manifiesta negligencia” que, principalmente, es aplicada a jueces; jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y fiscales que son los que tienen a cargo lo que debería ser el ágil avance de las investigaciones y las diferentes etapas judiciales.

Por ejemplo, en mayo pasado, la Judicatura destituyó al juez Jaime S. de la Unidad Judicial Multicompetente de Muisne, en Esmeraldas, aplicando esta figura “ya que permitió que caduque la prisión preventiva en una causa penal contra un sospechoso de haber violado a una adolescente”, argumentó el CJ a través de un comunicado.

En ese mismo caso, se sancionó con la suspensión, sin remuneración, por 30 días al secretario de dicha Unidad Judicial. “Resulta repudiable la conducta del servidor judicial sumariado quien no cumplió con la obligación que tenía en dar atención especial al derecho de la víctima”, señaló el CJ.

maria del carmen maldonado consejo de la judicatura

Los viáticos del Consejo de la Judicatura superan los 68.000 dólares

Leer más

Otro de los motivos más recurrentes para las sanciones que se registran, en lo que va del año, es el polémico error inexcusable que fue duramente criticado durante el anterior Gobierno porque, según los sancionados de la época, se lo habría usado como una herramienta de persecución ante fallos que no gustaban o convenían al régimen.

El expresidente del Consejo de la Judicatura de transición, Marcelo Merlo, reconoció ayer a EXPRESO que cuando llegaron al organismo se pudo determinar que efectivamente hubo discrecionalidad a la hora de aplicar esta sanción en anteriores administraciones.

“Por eso, cuando llegamos con el transitorio, determinamos que el error inexcusable solo llegaba hasta el Consejo de la Judicatura una vez que la máxima autoridad de la Función Judicial y las últimas instancias judiciales determinaban que existía esta infracción”, explicó el exfuncionario.

Pero no solo los jueces y fiscales están en la mira de las autoridades judiciales. En la lista de infractores también entran defensores públicos; notarios; ayudantes judiciales; secretarios, asistentes legales y hasta expertos tecnológicos con la capacidad de “manipular o atentar gravemente contra el sistema informático” del Consejo de la Judicatura.

Los funcionarios judiciales están impedidos de ejercer la libre profesión de abogado, por obvias razones. Sin embargo, entre febrero y diciembre se registraron tres casos que terminaron con la sanción de destitución de los infractores: dos ayudantes judiciales y un asistente legal.

Abandonar el lugar de trabajo es la segunda causa de penalidad. En esta falta han caído jueces, fiscales, analistas, asistentes de fiscales y coordinadores, según la información a la que accedió este Diario.

Merlo defiende el actual sistema de sanciones de la Judicatura porque asegura que se apega a las recomendaciones que hacen los organismos de derechos humanos.

“Primero se inicia la investigación mientras eso pasa, y de acuerdo a la gravedad de la denuncia, se suspende al funcionario, incluso manteniendo la remuneración, y al finalizar la investigación recién se establece si procede o no la sanción. Es decir se garantiza al funcionario el debido proceso”, dijo.

  • El dato

Casos

El Consejo de la Judicatura asegura que en diez meses atendió 570 expedientes disciplinarios que fueron heredados tanto de los vocales que fueron cesados, encabezados por Gustavo Jalkh, como del organismo de transición que fue designado por el Consejo de Participación Ciudadana transitorio.

Noticias

El organismo puede iniciar una investigación por la denuncia de una de las partes que se siente afectada por el proceder de los funcionarios judiciales o con base a una notitia criminis, es decir cuando un caso es publicado a través de diversos medios de comunicación y se colige negligencia de un operador de justicia.

Denunciante

La Fiscalía General del Estado presentó al Consejo de la Judicatura, entre abril y agosto, 38 solicitudes de controles disciplinarios “por temas internos de la institución”. Entre julio y agosto esta misma entidad presentó quejas contra siete jueces, dos de ellos eran parte de la Corte Nacional de Justicia.

  • Para saber

Fiscales

En el caso de los fiscales se configura la manifiesta negligencia cuando, por ejemplo, cuando no citan o notifican a las personas investigadas aún cuando lo han solicitado en la investigación previa.

Notarios

Los notarios pueden ser sancionados cuando escrituras u otros documentos legales en los que interés directo o intervengan como parte su cónyuge o parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.

Hallazgos

La Judicatura también encontró casos de secretarios judiciales que introdujeron extemporáneamente documentos a un proceso o sustituyeron papeles. También retención de procesos, documentos y bienes.