María Cristina López cree en las mingas participativas.
María Cristina López cree en las mingas participativas.Archivo

María Cristina López, una joven con visión ambientalista

EXPRESO recoge en esta entrega perfiles de ciudadanos destacados que, desde sus campos de acción, han procurado ayudar al país.

Hace solo un par de años salió del Bachillerato Internacional del colegio Xavier. Hoy, María Cristina López, guayaquileña, de apenas 19 años y estudiante de Relaciones Internacionales, ya es un nombre que resuena entre activistas ambientales.

Molerpa

La crisis logística global presiona a la baja la producción local

Leer más

Todo empezó en el colegio. Con un programa de intercambio tuvo la oportunidad de aterrizar un proyecto participativo para mingas en el mar en Galápagos. Allí conoció las islas y también la problemática de la contaminación por microplástico que afecta al mar.

Fue entonces cuando empezó su vida de voluntaria ambiental, pero necesitaba algo más, algo que le dé certezas, que constituya un aporte mancomunado, un trabajo en equipo en el que cree fehacientemente.

María Cristina mentalizó un proyecto para crear una acción por el agua que consiste en mingas que buscan trabajo en unión, entre comunidad, turistas y autoridades, y alzó el premio Ecuador Más Natural, que la empresa privada otorgó este diciembre.

Necesitamos una concienciación ambiental. Necesitamos más que solo voluntarios. Turistas y locales pueden hacer un cambio si existe una estructura adecuada

María Cristina López

Lo que propone es una participación de parte de municipios, entidades privadas, organizaciones y medios, para incentivar la ayuda y hacer posible una orilla sin microplásticos.

La empresa privada pondrá en ejecución esta idea de la mano de María Cristina, en el Parque Nacional Galápagos y autoridades locales. Para ella, es un avance significativo y puede replicarse en otras ciudades del país.