primeros-evacuados-Afganistan-llegan-Espana_1603059680_142683340_667x375
Primeros evacuados Afganistán llegan EspañaINTERNET

España prevé evacuar de Afganistán a unas 800 personas

Una treintena de afganos llegaron a España esta medianoche, hora local, en un avión procedente de Roma que aterrizó en Torrejón de Ardoz.

El Gobierno español prevé evacuar de Afganistán a unas 800 personas, aunque con "distintas probabilidades" de que finalmente puedan ser trasladados, según informó este jueves el Ministro español de Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá.

12

¿Quiénes son los líderes talibanes clave en el futuro Gobierno de Afganistán?

Leer más

Escrivá indicó en que es complicado en estos momentos concretar el número de personas que van a ser acogidas por España, porque son "potenciales candidatos o personas que han mostrado su interés", aunque el dispositivo "está preparado para acoger a unos cuantos cientos".

"No creo que la restricción sea nuestra capacidad de acogida", aseguró el ministro, quien recordó que las instalaciones acondicionadas en la base aérea donde anoche aterrizó un primer avión procedente de kabul con 30 afganos tienen la capacidad para acoger a 800 personas, "luego esos podríamos incluso acoger de golpe".

En declaraciones a la cadena de televisión La Sexta, Escrivá destacó que el Gobierno español dedica todos sus esfuerzos "para que todos los afganos que han colaborado con las instituciones españolas y quieran venir lo puedan hacer".

Afganistán

¿Cuánto le ha costado la guerra de Afganistán a Estados Unidos?

Leer más

Reiteró que en las distintas listas que el Ejecutivo español maneja "hay cifras cercanas a las 800 personas" las que podrían ser evacuadas, pero "son listas tentativas que luego no sé si se van a materializar de una forma o de otra".

El ministro explicó que los afganos llegados anoche a Madrid son familias "que vienen muy afectadas por lo que están viviendo en su país y por el cambio de vida tan repentino al que se enfrentan ahora", en España y en los otros países de la Unión Europea que van a ser acogidos.

Una treintena de afganos llegaron a España esta medianoche, hora local, en un avión procedente de Roma que aterrizó en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, cerca de Madrid, para ser distribuidos entre distintos países europeos.

El campamento instalado en la base, en el que permanecerán 72 horas cuenta con espacios de juegos y esparcimiento para los menores, así como otros de recuperación y descanso para las familias hasta que abandonen las instalaciones con destino a la plaza de acogida que se les asignará en el sistema de protección.

España cuenta con otras dos aeronaves militares en Dubái, una de ellas medicalizada, a la espera de que puedan volar a Kabul para proseguir la operación de evacuación.