La Roja, el equipo más laureado del torneo junto a Francia con tres títulos, tuvo que celebrar el pase en esta ocasión lejos de casa, en el Friends Arena de Estocolmo.

Espana clasifica a la fase final de la Eurocopa

La Roja empató 1-1 con Suecia, con un gol de Rodrigo Moreno en el tiempo adicional.

La selección española aseguró de manera matemática la clasificación para su séptima fase final consecutiva de una Eurocopa.

La Roja, el equipo más laureado del torneo junto a Francia con tres títulos, tuvo que celebrar el pase en esta ocasión lejos de casa, en el Friends Arena de Estocolmo (empate 1-1 con Suecia), después de que para las dos anteriores competiciones continentales lo hiciera en el estadio de Las Gaunas con sendas goleadas sobre Liechtenstein (6-0) y Luxemburgo (4-0).

El conjunto ahora dirigido por Robert Moreno tiene como misión recobrar el protagonismo perdido desde que se ciñó su tercera corona continental en Kiev en 2012 con las pobres actuaciones en los últimos Mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018 y en la Eurocopa de Francia 2016.

Curiosamente Italia, ante la que España alcanzó la excelencia futbolística en la final del Olímpico de Kiev (4-0), fue la encargada de apartar de la última Euro al cuadro de Vicente del Bosque en los octavos de final con un 2-0 concluyente con goles de Giorgio Chiellini y Graziano Pelle.

Cuatro años antes los tantos de David Silva, Jordi Alba, Fernando Torres y Juan Mata pusieron la guinda a los mejores años de la historia de la selección española, que selló en el Olímpico de Kiev una racha que se antoja irrepetible al enlazar las conquistas de dos Eurocopas y entre medias el Mundial de Sudáfrica 2010.

Desde que se estableció el torneo con fase, en Italia’80, España solo ha fallado en la clasificación para la de Suecia’92.