alto tambo
Hecho. En mayo se asesinó a José Cortés, presidente de la junta parroquial de Alto Tambo, tras asumir el cargo.Luis Cheme

Esmeraldas, la número tres en América por la violencia

Está después de Colima - México y de Caracas en Venezuela. 

Tres cuerpos con signos de violencia fueron encontrados en un camino vecinal de la parroquia Tambo Alto, cantón San Lorenzo, provincia de Esmeraldas. El hecho ha sorprendido a la comunidad porque, además, estaban maniatados y con impactos de arma de fuego.

Actualidad nacional_Violencia urbana_Sicariato_Anconcito

Sicarios irrumpen en un bar y asesinan a dos personas en Anconcito

Leer más

Dos de los fallecidos pertenecen a la parroquia Tobar Donoso, lugar de difícil acceso, solo se puede ingresar por vía marítima, río arriba en lancha desde Mataje, cerca de la frontera con Colombia, o a pie por el camino vecinal, luego se avanza por trochas en medio de la montaña, no tiene acceso vehicular.

Una fuente reveló a EXPRESO que “de vez en cuando las Fuerzas Armadas hacen presencia llegando en helicópteros”, pero que en la zona hay mucha presencia de grupos armados, por eso no se descarta que el triple asesinato tenga que ver con las actividades irregulares.

De esta forma, solo en el cantón San Lorenzo se acumulan 26 muertes violentas en 2023 de las más de 200 que se han dado en toda la Provincia Verde.

Jairo Olaya era concejal de Esmeraldas por Revolución Ciudadana.

Falleció Jairo Olaya, el concejal de Esmeraldas que sufrió un ataque a tiros

Leer más

Pero la mayoría de casos fueron en la ciudad de Esmeraldas, que cerró el 2022 con una tasa de mortalidad de 81 por cada 100.000 habitantes, con 522 muertes violentas. Su tasa de homicidios se ha disparado en un 500 % desde el año 2016.

Cifra que hace parecer menor a la tasa nacional, que es de 25 por cada 100.000 ciudadanos. El portal especializado sobre seguridad InSight Crime presentó a las cinco ciudades con mayor criminalidad en América y Esmeraldas quedó en tercer lugar, solo superada por Caracas - Venezuela  y Colimas - México, que acumulan una tasa de 90 y 110 respectivamente por cada 100.000 habitantes.

Embarazo

Asesinan a una joven en estado de gestación en Flor de Bastión

Leer más

Después de Esmeraldas, está Roraima de Brasil, con una tasa de criminalidad de 72  por cada 100.000 habitantes y de ahí, está Amambay de Paraguay con la tasa de 70 por 100.000

De acuerdo al Instituto para la Economía y la Paz, y al portal informativo, en Colima hay un incremento del 943 %, debido las disputas entre el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y al Cartel de Sinaloa.

En el caso de Esmeraldas, se muestra que la banda criminal Los Tiguerones hace parte de una alianza nacional para el tráfico de cocaína liderada por los Lobos, que tienen estrechas conexiones con el CJNG, de México.

Según la Policía Nacional, se ha señalado a la organización delictiva como responsable de gran parte de la violencia en Esmeraldas y en Ecuador en general, pues emplea tácticas de terror, como los atentados con carros bomba, cuerpos desmembrados.

Sin embargo, varias pandillas se disputan el transporte de cargamentos de cocaína a través de vías fluviales que se extienden hacia el sur, desde la frontera de Ecuador con Colombia, el mayor productor de cocaína del mundo, hasta los puertos de Ecuador en el Pacífico.