Turismo
Esmeraldas quiere un mayor desarrollo turístico.Cortesía

Esmeraldas tiene listo su plan de desarrollo turístico

El ministerio del ramo entregó el documento a la alcaldesa del cantón.

Un detallado diagnóstico sobre cómo está la capital de la 'Provincia Verde' en materia turística, y una serie de acciones que podrían ejecutarse para catapultarla como un gran destino para visitantes nacionales y extranjeros, es lo que contiene el  “Plan Sectorial Turístico Sostenible del Cantón Esmeraldas”, que acaba de ser entregado a sus autoridades, por parte del Ministerio de Turismo.

A1-6358175 (16358175)

MV World Odyssey: Un crucero con 600 turistas llega este lunes a Guayaquil

Leer más

Representantes de gremios, asociaciones, prestadores de servicios turísticos y autoridades locales fueron testigos de la entrega oficial de este instrumento, por parte de la ministra del ramo, Rosi Prado de Holguín, a la alcaldesa, Lucía Sosa.

“Este instrumento contempla los estudios pormenorizados de la realidad turística del cantón. Incluye además proyectos para desarrollar esta área y potenciar lugares que tienen atractivos naturales y que pueden aprovecharse de mejor manera”, expresó la ministra.

Agregó que uno de los compromisos del Gobierno Nacional es brindar toda la atención y ayuda necesaria a las provincias de Esmeraldas y Manabí, las cuales han sido muy afectadas por diferentes fenómenos naturales.

Explicó además que se están realizando las gestiones pertinentes para devolver la Policía Turística a las playas del país e hizo un llamado para que toda la información que contiene el plan sea puesta en práctica para mejorar la actividad turística de Esmeraldas.

La alcaldesa Sosa se refirió a las bondades y atractivos de su cantón, entre los que destacó la “vista privilegiada” de la ciudad desde los diversos miradores ubicados en varios sectores.

También mencionó a parroquias como Tachina, ubicada a solo cinco minutos del casco central, que son “un maravilloso destino turístico que debe ser cuidado por todos los pobladores”, por lo que insistió en la importancia de la capacitación a la ciudadanía en general, en cuanto al trato a los turistas, comprometiéndose en trabajar sobre en base al plan entregado por el Ministerio.

Este estudio se realizó en un trabajo con entre Gad Municipal de Esmeraldas y técnicos del Ministerio de Turismo quienes, a partir de la firma del convenio a finales del 2017, iniciaron la recopilación de toda la información en el territorio, con el objetivo de que este plan sea aplicable, sostenible y amigable a los diferentes sectores involucrados en el área turística.

La entrega del documento se complementó con una feria artesanal y cultural de emprendimientos, en el malecón “Las Palmas”, donde los asistentes -entre ellos la ministra y estudiantes de colegios que tienen como especialidad la carrera de turismo- pudieron apreciar los trabajos que día a día elaboran los artesanos esmeraldeños.