Las escuelas del Milenio no cumplieron su objetivo

Las escuelas del Milenio no cumplieron su objetivo

El nivel de matriculación no aumentó y la calidad educativa tampoco se elevó, según la evaluación de Educación. A final de año se determinará si sigue el plan.

La década ganada en educación está en duda. La construcción de las Unidades Educativas del Milenio (UEM) dispuestas por el anterior Gobierno no cumplió con el objetivo para el que fueron creadas ni en matrícula ni en lo académico.

Así lo determina el resultado de la evaluación de impacto que llevaron adelante dos técnicos del Ministerio de Educación, dispuesta por el ministro de Educación, Fander Falconí.

El estudio se hizo con cifras al 2016, en donde se determinó que se han construido 65 UEM y en el 2017 se construirán 52, que beneficiarán a 83.425 estudiantes, con una inversión total de 803 millones de dólares.

¿Cuáles fueron los resultados? Para el evaluador Juan Ponce, no se encontró impacto en matrícula escolar. “Es decir, no podemos decir que la matrícula escolar ha cambiado”, dijo.

Igual criterio tiene en el ámbito académico, aunque reconoce que hubo un pequeño avance en Matemáticas, no así en Lenguaje, que son las dos materias que ahora piden para el efecto.

Las autoridades del anterior Gobierno, con el expresidente Rafael Correa a la cabeza, aseguraron que con la construcción de las UEM se aumentaría la matrícula y la calidad académica de los estudiantes.

¿Qué se evaluó? Fander Falconí explicó que se hizo un estudio comparativo de los estudiantes que están en las Unidades del Milenio con los que no están en estas instituciones. Los parámetros de la evaluación demuestran que no han cambiado las cifras de matrícula, ni tampoco el tema académico.

La evaluación también reveló que hace falta acompañar los estudios técnicos de manera más rigurosa, con estudios cualitativos para acompañar resultados más consistentes en materia de política pública.

Falconí afirmó que a finales de año se hará una nueva evaluación para determinar las acciones a tomar.

¿Qué se hará? El ministro afirmó que se ha contemplado un Plan de Fortalecimiento de las Unidades del Milenio. Para el efecto, las estrategias van en tres direcciones: fortalecer los aspectos institucionales; es decir el seguimiento que hará el Ministerio; el trabajo con los profesores; y, el acompañamiento pedagógico para cumplir con los objetivos para los cuales fueron creados.

Evaluación

Matemáticas

Se encuentra un impacto positivo en Matemáticas en el año 2016, con una desviación estándar del 0,5 (equivalente a 45 puntos en las pruebas con escala de 0 a 1.000). No se encuentra impacto en el rendimiento escolar en el año 2015, así como tampoco en Lenguaje en el 2016.

Políticas

Las intervenciones en infraestructura, por sí solas, no mejoran la calidad de la educación, si no van acompañadas de cambios en la estructura pedagógica al interior del aula. Por lo cual se deben establecer políticas públicas que conlleven el establecimiento de mejoras en la enseñanza y el aprendizaje de maestros y estudiantes.

Ser Bachiller

En los resultados de la evaluación no se encontró impacto en las pruebas Ser Bachiller, que son tomadas al término de cada ciclo escolar (Sierra y Costa) a los estudiantes de tercero de bachillerato por parte del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval). Es decir, lo académico no ha cambiado.