Directivos y maestros de la escuela de gastronomía Avanti celebran aniversario de institución.

La escuela de gastronomia Avanti celebra 19 anos de formar emprendedores

Es pionera en titular artesanos en la rama de cocina y pastelería.

Con un brindis sencillo, la escuela de gastronomía, pastelería y decoración Avanti, conmemoró el lunes 17 de junio de 2019, 19 años de funcionamiento.

Esta institución fue creada como un proyecto piloto, por damas fundadoras de la Fundación Agrupación Cívica y Cultural de Urdesa (Accur).

“La idea era evitar las migraciones a España e Italia, a través de cursos y talleres para que las personas montaran una pequeña empresa y si ya tenían que partir estuvieran preparados para dejar siempre en alto el nombre del Ecuador”, cuenta Martha Béjar, una de las fundadoras de Avanti, que está ubicada en Urdesa Central, en la calle Primera entre Higueras e Ilanes.

En una pizarra, ubicada en el local, se exhibieron fotografías y artículos publicados en periódicos y revistas que han seguido la trayectoria de esta entidad. En otro lado, se instaló una mesa con una gama de bocaditos elaborados por sus estudiantes.

Avanti es pionera en titular artesanos en las ramas de jefe de cocina chef y maestro pastelero, quienes cuentan con el aval del Ministerio de Trabajo y la Junta Nacional de Artesanos.

Los cursos duran 18 meses y se imparten de lunes a jueves, de 10:00 a 12:30, y los sábados de 10:00 a 14:00 y de 14:00 a 17:30.

En la carrera de jefe de cocina chef, el estudiante aprende a elaborar comida ecuatoriana, italiana, francesa, española, peruana, etc; así como pastelería básica; mientras que en la carrera de maestro pastelero, aprende pastelería, repostería, decoración y manejo de alimentos.

Al momento, los directivos buscan internacionalizar la marca Avanti y para ello se valen de la tecnología. “Las redes sociales, facebook, Instagram, etc., fotografía, vídeos en Yotube, así como campañas de publicidad, son los medios que estamos utilizando para mostrar el trabajo que realiza la escuela de gastronomía, que se inició con el objetivo de ayudar a las familias guayaquileñas por la crisis económica que había en el 2000”, recalca María Isabel Mugica, actual presidenta.

La escuela de gastronomía ha graduado a nueve promociones que representan cerca de 1.000 personas que ya tienen sus emprendimientos e incluso brindan empleos a otras.

La matrícula tiene un costo de $ 60; la mensualidad es de $ 100 y el uniforme completo cuesta $ 70. A ello se suman los $ 12 que los estudiantes invierten en las recetas que preparan en clases y se las llevan a casa.