Actualidad

Escrito de la fiscal Diana Salazar motiva la tercera suspensión del caso China CAMC

La reinstalación de la audiencia preparatoria de juicio debía realizarse a las 08:30 de este jueves 17 de noviembre en la Corte Nacional

toainga CHINA CAMC
Diligencia. El fiscal Wilson Toainga asistió la mañana de este jueves 17 de noviembre de 2022 a la Corte Nacional.RENÉ FRAGA

Nuevamente se difirió la reinstalación de la audiencia preparatoria de juicio por presunto cohecho en el caso de la empresa China CAMC en la que uno de los procesados es el excontralor Pablo Celi. En esta ocasión fue por un escrito que ingresó la fiscal general Diana Salazar a las 08:00 de este jueves 17 de noviembre de 2022 en el que solicitaba la recepción de un testimonio anticipado.

La diligencia ya se suspendió el lunes debido a que el defensor de Esteban Celi no se presentó a la convocatoria. El juez Luis Rivera había dispuesto que para este jueves se convoque a la Defensoría Pública. Todo apuntaba a que la audiencia sí se reinstalaría. El fiscal subrogante Wilson Toainga era quien intervenía en este caso. Pero, el escrito de la fiscal fue tomado por los defensores como una desautorización hacia él. 

Toainga trató de explicar que su intervención en la audiencia era válida porque el escrito de la fiscal era para una diligencia procesal distinta que era para "la solicitud, aceptación y sustanciación del testimonio anticipado que se está solicitando".

Comparó la situación a la que podría afrontar un juez cuando no puede comparecer a una audiencia de juicio y acude un conjuez. "Ese señor conjuez que interviene en la audiencia, si esa esa audiencia no culmina y después de un par de días se reinstala esa audiencia, reinstala el mismo juez mientras el titular está ejerciendo sus funciones", dijo.

LUIS RIVERA

La ausencia del defensor de Esteban Celi impidió la instalación de la audiencia por cohecho

Leer más

Mientras que la abogada Johana Suárez insistió que en derecho público solo se puede hacer lo que está dispuesto. "En este caso no podemos entender que haya dos fiscales generales. Al presentar la doctora Diana Salazar ese escrito en este momento, la Fiscalía está dejando sin valor la acción de personal que le dio para su intervención en esta audiencia al doctor Wilson Toainga", reiteró. El juez señaló que por el escrito que presentó la fiscal Salazar no seguiría la audiencia. Anunció que convocará nuevamente a la reinstalación del caso. 

La Fiscalía investigó por 120 días el supuesto delito que se habría registrado entre 2018 y 2020, cuando Celi, como contralor subrogante, supuestamente habría desvanecido una glosa por 22,6 millones a favor de CAMC por un aparente pago de 1.3 millones de dólares. El caso derivó del expediente de delincuencia organizada en Las Torres.