Arresto. Mantega (centro) a su arribo a la sede policial, ayer en Sao Paulo.

Escandalo cerca a un exministro de Lula

Debía ser traslado a Curitiba, donde se tramita la operación ‘Lava Jato’, que investiga los casos de personas involucradas sin fueros privilegiados.

Guido Mantega, el poderoso ministro de Hacienda de Brasil durante las presidencias de Lula da Silva y la destituida Dilma Rousseff, fue detenido brevemente ayer en el marco del escándalo de desvíos de fondos de la estatal Petrobras.

La orden de prisión temporal por cinco días contra el exministro, una figura de peso en el Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), fue revocada pocas horas después para permitirle acompañar a su esposa que padece una “enfermedad grave”, según un escrito del juez Sergio Moro, a cargo de la causa en la petrolera estatal.

Mantega había sido detenido por la mañana en un hospital de Sao Paulo, mientras estaba con su mujer en la antesala de una cirugía, y fue conducido a la sede de la Policía Federal.

Debía ser traslado a Curitiba, donde se tramita la operación ‘Lava Jato’, que investiga los casos de personas involucradas sin fueros privilegiados.

Mantega es investigado por un pedido que habría realizado en 2012 al empresario Eike Batista para cancelar deudas de campaña de Rousseff por 5 millones de reales (2,5 millones de dólares al cambio promedio de esa época), precisó el procurador federal Carlos Dos Santos Lima en Curitiba.

Los valores “se canalizaron al exterior a través de un contrato de objeto falso entre la empresa de Batista y empresas de la pareja Santana”, añadió en referencia a Joao Santana y su esposa Mónica Moura, reconocidos publicistas del PT.

En los operativos de ayer se realizaron siete detenciones y fueron movilizados 180 agentes, para cumplir 49 órdenes judiciales en cinco estados y en el Distrito Federal de Brasilia.

Dos Santos detalló que también investigan a un consorcio formado por una constructora de Eike Batista, que “ganó licitaciones en Petrobras sin ninguna capacitación para hacer esas construcciones... Tenemos claro que hubo corrupción”.

Lula, procesado esta semana por corrupción y lavado de dinero, atribuyó el arresto de Mantega a una campaña política para perjudicar al PT a pocos días de las elecciones municipales del 2 de octubre. AFP