El Rodadero. Cuenta con una gran pared de roca de unos 26 metros de altura. Tiene establecidas 14 rutas, de diferente dificultad, que se ampliarán a 20.

La escalada busca alentar el turismo

Un nuevo parque se inaugurará en las afueras de Quito. Cuenta con 14 rutas para los amantes de la escalada en roca. Busca ser un atractivo para turistas.

Nuestro país tiene condiciones naturales para practicar escalada en roca. Grandes paredes son el reto para los deportistas nacionales y extranjeros que disfrutan del contacto con la naturaleza.

Como parte de la implementación de este tipo de turismo, la Fundación Acceso Andino tiene listo un nuevo parque de escalada, a 30 minutos de Quito.

Felipe Proaño, experimentado escalador y vocero de la organización, comentó que “la escalada es un motor turístico a nivel mundial. Genera un impacto importante y aporta a las comunidades donde se desarrolla esta práctica deportiva”.

El deportista resaltó que hay ejemplos como El Acantilado de San Juan en Chimborazo, Las Columnas de Tangán en Cotopaxi, El Cojitambo en Cañar, entre otros, que “son casos de estudio, el visitante y la comunidad pueden organizarse para generar ingresos”.

Enfatizó que quienes practican esta disciplina son apasionados “por el contacto con la naturaleza y la belleza geográfica de nuestro país”.

Con El Rodadero E35, que se inaugurará el próximo 24 de noviembre, suman ocho los parques en la capital, de 35 en total que hay en el país.

Para Felipe, este nuevo espacio tiene la ventaja de estar cerca de la ciudad y además destaca “la dificultad técnica que tiene gracias al desplome, la escalada es más técnica, difícil y divertida”.

El lugar cuenta con 14 rutas, que se expandirán a 20 más adelante. Además tiene un área para acampar y a futuro se espera diseñar una pista ‘off road’ para autos y otra de BMX.

El ingreso al nuevo parque tendrá un valor de $ 2, los mismos que se reinvertirán en su mantenimiento.

La fundación, que cuenta con más de 100 miembros que realizan donaciones, también busca abrir nuevos lugares para la práctica. Además, quiere ubicar a Ecuador como uno de los principales destinos para los escaladores, con lo que se alentaría la visita de extranjeros y el turismo comunitario.

Para la inauguración de El Rodadero E35 se contará con la presencia de deportistas de varias provincias, quienes buscarán ascender por las rutas más complicadas, y también aficionados, quienes podrán tener su primer contacto con esta disciplina con el apoyo de los integrantes de Acceso Andino.

Este evento será el que cierre el festival Reel Rock Tour, que es presentado por The North Face por sexto año en el país.

Como parte de su programación, el jueves 22 y el viernes 23 en el teatro Politécnico de la capital se exhibirán filmes de deporte de aventura.

Serán cuatro documentales internacionales que plasman la escalada de paredes de hielo en la Antártida, el exigente ascenso en roca en Jordania o la escalada de velocidad, compartiendo programación con producciones ecuatorianas.

“Queremos resaltar el talento nacional con vídeos del ascenso de una ruta de 300 metros, en Perú, por parte de Damaris Jaramillo y Paola Bravo; o de Las Columnas de Tangán con Simón Bustamante, quien tiene 18 años y ha logrado escalar paredes de mil metros”, detalló Proaño.