Equipos argentinos tienen superioridad sobre los ecuatorianos

Equipos argentinos tienen superioridad sobre los ecuatorianos

Una semifinal más para los equipos ecuatorianos en una Copa Libertadores. Las esperanzas de ver nuevamente a un club local en esta instancia crece con el pasar de las horas. Ya lo hizo Barcelona por dos ocasiones ( 1990 y 1998) y Liga de Quito (2008), que es el único club de nuestro país en levantar el trofeo de esta competición.

Ahora Independiente del Valle tiene la gran oportunidad de acceder a este título. No es fácil ya que tiene que enfrentar al seis veces campeón de este torneo que desde el 2002, año que empezó a jugar contra clubes ecuatorianos, lleva una ventaja de cinco partidos. Es decir dos triunfos ante Emelec y Barcelona; dos empates con Deportivo Cuenca y el plantel ‘canario’ y una derrota alcanzada por los cuencanos en el 2009.

A pesar de eso el equipo de Pablo Repetto no se ‘achica’. Quiere cambiar esa historia y ser el segundo equipo ecuatoriano en alcanzar una victoria. Confía en sus jugadores, en las capacidades que tienen, pero sabe que no será nada fácil ya que en los últimos años el fútbol argentino ha sido superior sobre el nuestro.

En 1990, año de la primera final para Barcelona, el equipo guayaquileño superó en penales al River Plate ya que igualaron en el global 1 a 1.

En 1997 El Nacional y Emelec conformaron el grupo dos junto a Vélez Sarsfield y Racing. Ahí los ‘criollos’ ganaron a los argentinos en condición de local, mientras que los ‘azules’ terminaron en el último lugar del grupo. Liga de Quito no pudo superar los octavos de final de 1999 ya que fue eliminado por River Plate en tiros penales. Los ‘albos’ terminaron en el primer lugar del grupo cinco en aquella edición.

En el 2000 El Nacional se vería las caras con Boca Juniors en octavos de final. Los argentinos fueron muy contundentes ya que vencieron 5 a 3 en La Bombonera. La historia se repetiría en el 2002 con otro triunfo ‘xeneize’.

Nuevamente Emelec enfrentaría al plantel ‘rioplatense’ en el 2001. El equipo ecuatoriano ganó 2 a 0 en su primer partido pero en la revancha perdió 5 a 0. En el 2005 Olmedo enfrentó a River Plate donde perdió 3 a 2 y empató en la revancha. En octavos de final jugó frente a Liga de Quito y el resultado fue 5 a 4 en el marcador global.

Vélez Sarsfield venció 3 a 1 a los ‘albos’ en el 2005 durante la fase de grupos. Banfield se impuso 4 a 1 ante El Nacional y Emelec perdió con Vélez en el 2006. Mientras en el 2008, Deportivo Cuenca se enfrentó ante Lanús y Estudiantes donde perdió 2 a 0 con el elenco estudiantil. Mientras que Liga de Quito fue muy superior sobre los argentinos ya que ganó 3 a 2 en el global a Estudiantes y en penales eliminó a San Lorenzo. Los ‘albos’ ese año ganaron la Libertadores.

En el 2011 Liga se enfrentó a Independiente y Godoy Cruz, equipos que quedaron eliminados en la fase de grupos. En el 2012 Deportivo Quito jugó con Vélez Sarsfield (3-0 y 0-1) y Emelec ante Lanús fue derrotado 3 a 0. Barcelona en el 2013 jugó con Boca Juniors perdiendo sus dos partidos (1-2 y 1-0). El Independiente del Valle en el 2014 se midió ante Vélez con un resultado negativo de 1 a 0 y un empate.

Finalmente el 2015 la hegemonía de los equipos ‘gauchos’ terminó en el Monumental cuando Estudiantes de la Plata perdió 2 a 0 ante Barcelona, sin embargo en el partido de local para Estudiantes ganaron con tres goles. (DC)