Selección. Al final, la comisión designará a los nueve jueces y una lista de nueve elegibles de la Corte Constitucional.

El equipo que elegira a la Corte Constitucional

Selección. Al final, la comisión designará a los nueve jueces y una lista de nueve elegibles de la Corte Constitucional.

Llegan con una tarea impuesta: evitar que en la selección de los nuevos jueces de la Corte Constitucional se repitan “las irregularidades verificadas” en procesos anteriores. El Consejo de Participación Ciudadana transitorio definió, ayer, a las seis personas que se encargarán de este concurso.

Ellos son Ernesto Albán, Rafael Oyarte, Ramiro García, Alberto Wray, Amanda Páez y Vanesa Aguirre, quienes fueron escogidos de ternas presentadas por el Ejecutivo, la Asamblea y la Función de Transparencia. Algunos de ellos han sido, a lo largo de la última década, severos críticos del rol de la Corte Constitucional. Ahora está en sus manos la renovación del organismo.

En agosto, cuando el Consejo de Participación cesó a los jueces constitucionales argumentó, por ejemplo, que hubo parcialidad de la autoridad que los designó. “No eran independientes”, dijo el informe final de evaluación. Pero, además, consideró que los exfuncionarios no tenían ni la capacidad profesional o la probidad para ocupar ese cargo. Dijeron también que los jueces tenían “vinculaciones riesgosas” que no fueron advertidas en el proceso de selección.

Y esto es lo que los seis comisionados deben evitar.

Según lo previsto en el mandato de selección, la comisión debe elegir un coordinador y un secretario. Luego, en el término de ocho días, las funciones Legislativa, Ejecutiva y de Transparencia deberán presentar cada una nueve postulantes para integrar la Corte. Se valorarán sus méritos profesionales, académicos, así como su experiencia. También deberán defender su postulación en una comparecencia oral.

Traspié en la elección de la Judicatura

Aunque nadie, públicamente, pidió más tiempo, el Consejo de Participación dio ocho días de plazo para que Ejecutivo, Asamblea, Corte Nacional de Justicia, Fiscalía y Defensoría Pública “ratifiquen o modifiquen” las ternas de candidatos que presentaron para elegir a los nuevos vocales del Consejo de la Judicatura.