El personal que vigilará la ciudad será repartido en los 240 circuitos que existen en Guayaquil.

Se entregaron las camionetas del plan Mas Seguridad, pero aun no patrullaran

Los metropolitanos ya no serán parte del patrullaje. El Ministerio de Gobierno reconoce que aún deudas pendientes con la seguridad de Guayaquil.

Las 130 camionetas que patrullarán Guayaquil, como parte del Plan Más Seguridad, se entregaron la mañana de este 25 de noviembre de 2019, en la explanada del estadio Monumental, aunque aún no entrarán en funcionamiento.

“Estamos cumpliendo trámites de rigor de ley, como es la matriculación de vehículos, firma del acta de entrega... Dios mediante estarán listas antes del fin de semana”, explicó Gustavo Zúñiga, presidente de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG). Calculó que, para inicios de la próxima semana, arrancará el patrullaje.

Además, se firmó un adendum al convenio firmado el pasado 15 de agosto, en el que las autoridades se comprometieron a adquirir 100 motos para la Policía Nacional: 50 las entregará el Cabildo y el resto el Gobierno Nacional, tal como se hizo con las camionetas.

El personal que vigilará la ciudad será repartido en los 240 circuitos que existen en Guayaquil, explicó la ministra de Gobierno, María Paula Romo. “¿Qué significa esto? Cada uno de estos nuevos patrulleros estarán recorriendo sus calles, sus barrios y para estar cuidando a nuestras familias, a nuestros negocios y que los niños vayan y salgan seguros de sus escuelas”, dijo.

Al mismo tiempo, indicó que se implementó a las camionetas un equipaje que permite monitorearlas para que, “solamente salgan de su barrio cuando tenga que llevar a un detenido y trasladar a un herido”.

Los recorridos serán realizados solo por agentes policiales, aclaró el comandante de la Policía Nacional zona 8, Ramiro Ortega. Esto descarta, como se había acordado al inicio del convenio, la participación de los agentes metropolitanos en el patrullaje de la urbe. Incluso en su momento, la alcaldesa Cynthia Viteri explicó que estaba en análisis la dotación con armamento no letal para los agentes de la Policía Metropolitana.

“En las camionetas va a estar personal únicamente policial. En el patrullaje no participa la Policía Metropolitana. La misión de ellos es el control y la seguridad en los espacios públicos. Ellos no van a estar porque esto es una competencia exclusiva de la Policía Nacional”, manifestó.

Tanto el Gobierno central como el Municipio entregaron 65 camionetas por entidad. La diferencia es que las del Estado son compradas y las del Cabildo alquiladas, explicó Romo. “Cada uno toma las mejores decisiones. Yo no voy a criticar las del Municipio, voy a agradecer su trabajo”, mencionó al ser consultada respecto a cuál es la mejor opción.

Zúñiga explicó que con el alquiler de las camionetas lo que se busca es que “en caso de que haya un daño que demore más de 24 horas, sea la empresa la que nos suministre otro vehículo”. De igual manera, el funcionario aclaró que el valor del contrato de arrendamiento de las 65 camionetas será de 3 millones de dólares, por dos años.

Por su parte, Viteri aprovechó su discurso para informar la compra de las cien cámaras, con reconocimiento facial y megafonía, que serán instaladas en 46 planteles educativos donde estudian 70 mil niños y jóvenes de Guayaquil. De igual manera, añadió, ya se adquirieron los botones de pánico, que son parte de la lucha contra la violencia del programa municipal ‘Amiga ya no estás sola’.

Todavía hay deudas con Guayaquil en el marco de la seguridad ciudadana, reconoció Romo. “Tenemos en carpeta la atención a los otros sistemas de la Policía: los sistemas investigativos porque no es lo mismo el patrullaje y la prevención que la Policía judicial, no es lo mismo la investigación”.